Pastor precisa que, en todo caso, el pago de parte de las recetas afectaría a los pensionistas que cobran 2.250 euros

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 13:54

PNV dice que la reflexión "no está soportada en estudio alguno" y el PP pide que no se piense "en nuevos castigos a los pensionistas"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, precisó hoy que, en todo caso, la medida del pago de parte de las recetas, cuya reflexión "se ha propuesto que se abra en la sanidad española", afectaría a los pensionistas que cobran aproxidamente 2.250 euros.

En la tertulia 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que "hay un sector de pensionistas que cobra la pensión máxima de la Seguridad Social, que son aproximadamente unas 375.000 pesetas al mes, y a ese colectivo de pensionistas es al que nos estamos refiriendo, a ningún otro".

"En cualquier caso, no es una que se vaya a aplicar aquí en Euskadi. Es una reflexión que hemos propuesto que se abra en la sanidad española y que están planteando otras muchas comunidades autónomas y también el Ministerio de Sanidad", puntualizó

En este sentido, dijo que "es injusto que un pensionista con 375.000 pesetas de pensión al mes no pague ni un euro por las recetas y un trabajador que gana mil euros al mes, sí las pague".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó que esta reflexión no está "sostenida ni soportada en estudio alguno, y aquí lo verdaderamente relevante es que las pensiones han quedado congeladas a partir del año que viene, y que esa congelación prevista afecta a los no perceptores de pensión mínima, que está en 750 euros".

Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, "no puede ser que se dedique el tiempo a pensar nuevos castigos a los pensionistas". "La referencia que se da de pensión máxima o ingresos que superan la máxima afecta a un número muy reducido de pensionistas y, por tanto, la capacidad recaudatoria de esa medida es muy marginal. Sin embargo, crea una zozobra inmensa sobre el colectivo de muchos millones de personas", añadió.

Por ello, manifestó que el PP no es partidario de afrontar "los debates en estos términos, no hay por qué seguir castigando a los pensionistas, y hay que buscar medidas que permitan reducir el gasto público sin castigar a las familias y a los pensionistas".

Por su parte, el parlamentario de EB, Mikel Arana, manifestó que "si hubiera un sistema tributario mucho más justo, donde el pensionista que gana la pensión máxima, ya en origen, pagara mucho más que el trabajador, lógicamente, nadie tendría que pagar por las recetas o por las medicinas". En este sentido, apuntó que la gratuidad de la sanidad es uno de los grandes pilares del Estado del bienestar y, con un sistema fiscal justo, no hay que entrar en este tipo de medidas".

FISCALIDAD

Asimismo, Pastor recordó que el lehendakari planteó que se pusiera en marcha un debate entre Gobierno vasco y diputaciones para abordar "cuál va a ser el modelo fiscal vasco de los próximos años, entre otras cosas, porque hay que garantizar la sostenibilidad del sistema.

En esta línea, Barreda mostró su esperanza en que el programa electoral del PSE-EE para las elecciones de 2011 no incluya "un aumento de impuestos en las tres diputaciones". "Parece que van a proponernos una subida de impuesto y sería bueno que lo dijeran de antemano", indicó.

El dirigente popular emplazó, además, "adoptar con rapidez", iniciativas como la reducción del número de sociedades públicas, del gasto corriente, y garantizar y ejecutar las inversiones previstas, "como no hizo nunca el Gobierno del PNV". "Este año 2010 permitirá una ajuste presupuestario que nos permita afrontar la crisis en 2011", subrayó.