Pastor (PSE) afirma que se agotará la legislatura si es posible mantener las políticas educativas, sanitarias y sociales

154542.1.260.149.20120718124048
Vídeo de la noticia
Jose Antonio Pastor - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:40

Pide a Urkullu que dé a conocer su programa económico "oculto bajo siete llaves" y a Bilbao que anuncie medidas de fiscalidad progresiva


BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el Gobierno vasco agotará la legislatura si es posible mantener su apuesta por las políticas educativas, sanitarias y sociales, algo que considera que, por el momento, es posible. Además, ha pedido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que dé a conocer su programa económico "oculto bajo siete llaves" y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que anuncie medidas de fiscalidad progresiva.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pastor ha recordado que el lehendakari "ha dicho muchas veces que su intención es agotar la legislatura", aunque ha precisado que "no se va a arrastrar hasta el último minuto para ello".

"La única posibilidad real de modificación del calendario electoral es que no se puedan mantener y sostener lo que consideramos apuestas básicas, las líneas básicas rojas que nosotros hemos mantenido nosotros en educación, en sanidad y en políticas sociales", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, "mientras se pueda, y hoy por hoy, parece que eso puede ser así", se mantendrá la legislatura "hasta el momento en que corresponda". "Pero es una prerrogativa el lehendakari", ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de que el PSE-EE no puede sacar adelante sus presupuestos si decide finalizar los cuatro años de gobierno, ha recordado que Juan José Ibarretxe prorrogó hasta tres presupuestos y los otros siete los aprobó con el apoyo de los socialistas.

"Por tanto, quien va a de patriota por la vida y quien habla permanentemente del interés de Euskadi y de la responsabilidad de país, también tendría que tener la altura de miras para, al menos, aceptar la posibilidad de negociar un presupuesto que va a ser duro, difícil y complicado, como ya fue el mínimo. Nosotros tenemos la responsabilidad que nos toca como gobierno y la oposición tiene la suya y no es precisamente pequeña", ha añadido.

Ante las críticas del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, a López por haber "cedido demasiado pronto" ante los recortes del PP cuando se "puede pelear más" por el autogobierno, Pastor ha subrayado que estas declaraciones de la formación jeltzale "esconden una situación de perplejidad" al comprobar que un lehendakari que no es de su partido "está defendiendo el autogobierno más y mejor que nadie, con más consistencia, con mas rigor de lo que se ha hecho nunca en este país".

"Yo creo que se encuentran un poco descolocados, no saben exactamente cómo reaccionar. Y a mí me gustaría saber cuál es la postura y la propuesta del señor Urkullu porque es absolutamente inédita", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que al presidente del PNV "le gustan, probablemente, los recortes de Rajoy, pero si llevan txapela". "Los recortes hechos desde lo vasco están bien, aunque sean iguales que los de Rajoy", ha apuntado, para precisar que lo que está haciendo el Ejecutivo del PP "es una absoluta locura".

"Quien se presenta como candidato a lehendakari, con posibilidades reales de serlo, como es el señor Urkullu, parece razonable que nos dijera a todos los vascos qué es lo que piensa y qué propondría él, cuál es su programa económico, ese programa oculto que está bajo siete llaves como el secreto de Fátima y que, probablemente, no lo conozcamos nunca hasta después de las elecciones", ha indicado.

A su entender, la propuesta del líder jeltzale "se parecerá mucho más a la del señor Mas en Cataluña que a la del lehendakari en Euskadi".

RECORTES DE RAJOY

El portavoz del PSE-EE ha indicado que se sospechaba que, "pese a las promesas de Rajoy y las críticas absolutamente despiadadas contra la política del Gobierno de Zapatero", el PP tenía pensado "hacer lo mismo y un poco más".

"Probablemente, han ido incluso más allá de lo que todos podíamos temer. Y es verdad que no hemos visto jamás en la historia de la democracia española, un ataque tan tremendo, tan despiadado a todo lo que significa el Estado de Bienestar", ha manifestado, para precisar que "detrás de todo esto hay mucha ideología conservadora" que va hacia "la destrucción del estado social y su cuestionamiento".

En su opinión, es posible "la resistencia" a las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que lehendakari, no sólo se opuso "frontalmente" a los recortes, sino que avanzó "por dónde hay que ir".

En este sentido, ha destacado la necesidad de lograr un pacto fiscal y ha lamentado "la hipocresía tremenda con la que actuó" el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que "se quiso poner estupendo diciendo que él no va a aplicar la retirada de la paga extra a los funcionarios forales, sabiendo que es mentira porque va a tener que hacerlo al ser legislación básica".

"Lo que le corresponde, que es en política fiscal, no dijo absolutamente nada. La Hacienda foral de Bizkaia tiene mucho que decir", ha añadido.

A su juicio, podría haber propuesto una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas, que aumente el tipo marginal máximo del IRPF, que establezca una determinada tasa sobre operaciones financieras; es decir, medidas de fiscalidad progresiva, redistributiva que está en su mano y de eso no dijo nada".

"Ahora, eso sí, se puso estupendo, dando la sensación de que él es más resistente que nadie ante las medidas sabiendo que está jugando con algo que él no controla ni decide. Hay que ser más serio", ha manifestado.

'MARCA ESPAÑA'

El dirigente del PSE-EE ha criticado el discurso "facilón y demagógico" de que 'la marca España' "está lastrando" a la economía vasca y que se hace "desde el mundo nacionalista". "Es verdad que la imagen de España en el exterior no es buena, como no lo es la de Italia y la de muchos países europeos. Y es verdad que en Euskadi estamos comparativamente mejor porque tenemos una estructura económica y productiva distinta a la del resto de España", ha indicado.

Sin embargo, ha recordado que la mayor parte de las exportaciones de la empresas vascas "van dirigidas al resto de España". "Por tanto, a todos nos interesa que España vaya bien para que Euskadi vaya bien", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que las pensiones vascas no podrían pagarse en Euskadi "sin el concurso de la Seguridad Social y de la solidaridad de todo el resto de los españoles".

Por ello, ha precisado que los socialistas no entrarán en ese "debate falso de que, como ahora España está mal", iría bien que los vascos se independizaran porque "estarían mejor". "No es verdad, acabaríamos bailando en un mapa europeo, un pequeñito país sin ninguna capacidad de influencia", ha manifestado.

A su juicio, "es posible que haya una parte de nacionalismo económico que empiece a pensar, con un cierto egoísmo", en "quitarse de encima" a España. No obstante, ha advertido de que la economía vasca es "estrictamente interdependiente de la española".