Pastor (PSE) cree que PNV ha presentado un Plan Ibarretxe "descafeinado" y dice que un diálogo debe ser "post-ETA"

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 15:28

Reconoce que la izquierda abertzale "ha empezado a hacer peticiones a ETA, pero son todavía insuficientes"

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - (PSE)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que el texto 'Ados', presentado este domingo por el PNV durante la celebración del Alderdi Eguna, es "un Plan Ibarretxe descafeinado" que servirá "para poco más". Además, ha considerado que una mesa de diálogo multipartito está "fuera de lugar" y que, en caso de que hubiera un diálogo, tendría que ser en un escenario post-ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se ha re referido de esta forma al documento 'Ados', presentado este domingo por el PNV durante la celebración del Alderdi Eguna, en el que plantea una mesa de partidos plural y el respeto al derecho y la capacidad de decidir del pueblo vasco.

El representante socialista ha indicado que "le suena" a una especie de 'Plan Ibarretxe' que "fracasó ya en su día". "Por la formulación ambigua que conocemos, porque poco más conocemos, nos suena un poco a un Plan Ibarretxe descafeinado, un poco litgh, pero con los mismos mimbres y, si aquel no sirvió, parece evidente que éste servirá para poco más", ha añadido.

Pastor ha reconocido que, en la reunión de la pasada semana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del EBB en la que se cerró la transferencia de las políticas activas de empleo, "sí abordaron el tema de la pacificación, pero sin relacionarlo con el tema de la negociación presupuestaria" porque "son dos asuntos distintos".

"Una cosa son los posibles acuerdos en materia presupuestaria para facilitar el apoyo del PNV a las cuentas y otra cosa es hablar un poco del día después, del día post-ETA cuando se produzca".

En ese sentido, ha considerado "un elemento positivo que el PNV se implique también y sea cómplice de una postura conjunta de todos los partidos democráticos para abordar un posible escenario de paz futuro". A su juicio, después del último comunicado de ETA "se pareció algo de esto", ya que el PNV "tuvo una postura muy prudente, muy coincidente con la del PSE y PP, de cierta desconfianza y mucha cautela respecto a lo que ETA decía".

En su opinión, "siempre ha sido importante que el PNV esté implicado y complicado en los temas de la pacificación y de la estrategia a abordar por el Estado de derecho respecto a ETA", y ha reiterado que "parece que están ahora en esa senda y es un elemento positivo".

MESA MUTIPARTITA

En cuanto a la posible creación de una mesa multipartita, José Antonio Pastor ha considerado que "está fuera de lugar" y ha señalado que se hablará de lo que haga falta, pero en un escenario "post-ETA".

"ETA puede estar muy débil, puede estar en su recta final, puede estar a punto de terminar, pero el hecho es que no ha terminado todavía, no ha desaparecido", ha insistido, para añadir que de una mesa multipartita "habrá que hablar cuando realmente haya desaparecido ETA, porque todo lo contrario es levantar falsas expectativas y alentar otra vez determinados movimientos que puedan incluso prolongar la agonía o la existencia de esta banda terrorista".

En este sentido, ha aseverado que "el primer paso" que debe darse es la desaparición de ETA. "Se puede hablar de política, de independencia, de lo que se quiera, cuando no exista ETA, pero a ETA no se le puede dar ningún premio porque haya matado ni porque deje de matar", ha advertido.

Por ello, ha indicado que si se abre una mesa de partidos "cuando no se ha producido todavía lo que todos estamos esperando, probablemente estemos dando alas a que esto continúe un poco más y creando falsas expectativas".

Pastor ha asegurado que "llegará el momento, espero que pronto, en el que se pueda hablar de todo, de lo que unos y otros quieren, porque todos lo pueden expresar legítimamente y entraremos dentro de la normalidad, de la discusión política, de cualquier país normal en que cada opción política plantea desde la palabra lo que le parece, sin amenazas de ningún tipo".

ACUERDO DE GERNIKA

En referencia al acuerdo suscrito por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa, en el que se asegura que "Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas", cuyo logro pasa por "la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada", Pastor ha reconocido que la izquierda abertzale "ha empezado a hacer peticiones a ETA, pero son todavía insuficientes".

A su entender, se trata de una noticia "que tiene su interés, pero no es la noticia definitiva, además de que han establecido entre ellos una especie de diálogo de sordos en el que uno solicita que el otro haga y el otro responde con una larga cambiada y se contestan entre ellos sin acabar ninguno de concluir".

El dirigente socialista ha reconocido que hay "una situación que antes no se daba, que es que Batasuna le empieza a pedir cosas a ETA", pero "no le está pidiendo lo que todos pensamos que le tiene que pedir, que es que desaparezca definitivamente, porque en el comunicado de ayer le pedía que estudiase el alto el fuego permanente pero ponía también condiciones".

En cuanto a la política penitenciaria y a la petición de "suavizar" las condiciones de los presos en las cárceles que se recoge en el acuerdo de Gernika , el responsable de los socialistas vizcaínos ha insistido en que "no podemos poner encima de la mesa situaciones post-ETA porque ETA sigue existiendo y ETA tendrá que acabar dando el paso definitivo de abandonar definitivamente la violencia y, entonces, la situación cambiará y se abordará la política penitencia, las políticas de reinserción y lo que se conveniente".

Leer más acerca de: