Patricio Echeverría invierte 1,5 millones en dos nuevas líneas de producción para su planta de Brasil

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 13:04

BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corporación Patricio Echeverría ha invertido 1,5 millones de euros en dos nuevas líneas de producción para su fábrica de Brasil y que se suman a los seis millones que destinó para modernizar su planta matriz de Legazpi (Gipuzkoa).

Tras la caída de las ventas propiciada por el descenso de la actividad constructora durante el primer semestre de 2009, la firma ha iniciado una senda de crecimiento que le llevó a finalizar 2011 con un aumento de ventas del 13,9 por ciento, con crecimiento en todos los negocios y mercados a excepción del estatal, que representa el 15 por ciento de sus ventas. En 2012, espera cerrar con un aumento del 6,7 por ciento.

Con presencia en 120 mercados, la compañía cuenta con tres grandes áreas que representan el 25 por ciento de sus ventas cada una como son USA/Canadá, resto de Europa y Latinoamérica, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa PRess.

Precisamente a esta última área se ha dirigido la inversión más importante que la firma ha realizado en los últimos meses tras la realizada en Legazpi, en cuya planta invirtió seis millones para modernizar las instalaciones y automatizar algunas de las líneas de producción, acciones que le han llevado a obtener una mejora de la productividad del 13 por ciento en 2011.

La corporación, líder mundial de su sector, ha invertido 1,5 millones en la ampliación de su fábrica de Brasil, a la que ha añadido dos nuevas líneas de producción para discos de máquinas sembradoras y una nueva gama para corte de caña de azúcar.

Esta apuesta tiene como objetivo atender al creciente mercado agrícola brasileño, cuyos fabricantes locales están protegidos por elevados aranceles que impiden acceder al mismo vía exportaciones desde el resto de sus plantas.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Con 104 años de historia, Corporación Patricio Echeverría cuenta con dos líneas de negocio como son, por un lado, los recambios y componentes de maquinaria agrícola, fabricados en Legazpi, India y Dinamarca y que, a día de hoy, suponen el 35 por ciento de sus ventas y, por otro, las herramientas de mano, donde cuenta con las marcas Bellota y Corona y que concentran el 65 por ciento de las ventas.

Dado que las características de las herramientas son diferentes en función de los mercados a los que se dirigen, además de en Legazpi, se fabrican en las instalaciones de Olloki (Navarra), Brasil, México, Colombia y EE.UU.

De esta forma, gracias a la presencia internacional de la firma, tanto mediante plantas como a través de oficinas comerciales, ha alcanzado una cuota de exportación del 85 por ciento, estando presente en los sectores de agricultura y jardinería y construcción, con una representación del 73 y 27 por ciento, respectivamente.

Además, mediante la adquisición en 2011 del fabricante guipuzcoano de componentes para maquinaria agrícola Rozalma, prevé reforzar su posición en el mercado, especialmente escandinavo, con una nueva gama de producto de alta precisión para la nueva generación de arados.

Con una plantilla total de 1.400 personas, más de 18.000 referencias y 1,2 unidades vendidas por segundo, destacan también las acciones de RSC que realiza colaborando con entidades como Cruz Roja o Fundación Vicente Ferrer, entre otras.

Contenido patrocinado