Actualizado 22/04/2016 12:35 CET

El patrimonio de las EPSV vascas superó los 22.500 millones

Representantes de la Federación de EPSV de Euskadi
EUROPA PRESS

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco ha superado la barrera de los 22.500 millones en 2015, lo que representa un 34% del PIB de Euskadi. Las prestaciones se establecieron por encima de los 900 millones.

Estos datos han sido ofrecidos en una rueda de prensa en Bilbao por el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, y los vicepresidentes Virgina Oregui y Pedro Unamuno, acompañados del jurista Patxo Aiestaran, quienes han dado a conocer que solicitarán reuniones con PNV, PSE, PP, Podemos y EH Bildu para trasladarles las "inquietudes" del sector.

En concreto, la Federación de entidades de Euskadi ha reclamado una revisión del tratamiento fiscal de las EPSV, tras recordar que el sector es un "contribuyente neto" de las Haciendas forales y ha denunciado la falta de promoción de este sistema. Sus responsables han reclamado un apoyo más explícito del Gobierno vasco y también han demandado abrir un debate para promover la incorporación de la Previsión Social Complementaria como punto a tratar en la negociación colectiva.

En el balance de 2015, el patrimonio de las EPSV de Euskadi ha mejorado en más de 330 millones las cifras del año anterior, alcanzando un volumen total que supera los 22.500 millones. Por sistemas, el patrimonio de las entidades de empleo y de las entidades individuales está por encima de los 11.250 millones en ambas modalidades. Las aportaciones los socios se han situado en torno a los 740 millones, lo que supone un descenso del 1,24%.

(Habrá ampliación)