BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cartera de pedidos del sector vasco de Máquina Herramienta descendió un 77 por ciento en primer semestre del año, ascendiendo a finales de junio a 400 millones de euros, según datos facilitados hoy por el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda.
Unda ofreció esta información en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, en la que se firmó un convenio de colaboración entre la UPV y el Gobierno vasco para el desarrollo del Aula de Máquina Herramienta, que promoverá un título propio.
La firma del convenio contó con la presencia del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, y el consejero de Industria del Gobierno vasco, ya que ambos Departamentos toman parte de esta iniciativa a la que destinarán más de 900.000 euros.
En el trascurso del acto, el consejero de Industria, Bernabé Unda, subrayó la importancia del sector de Máquina herramienta que en España, que es el tercer productor de la CE, con un volumen de exportaciones del 70 por ciento.
Las empresas de máquina herramienta vascas, según los datos ofrecidos en el transcurso de la rueda de prensa, representan las tres cuartas partes de todo el sector en España, que facturó 1.056 millones y concentran el 80 por ciento del total del empleo.
Unda indicó que el sector de Máquina Herramienta es uno de los "pilares industriales" de Euskadi y, a fecha de junio de este año, contaba con una cartera de pedidos superior a los 400 millones.
El consejero destacó que, como consecuencia de la crisis económica, la situación está "difícil" y, en concreto, apuntó que, en el primer semestre de este año, el sector ha visto reducida su cartera de pedidos un 77 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Unda, que indicó que el sector tiene que estar "preparado" para cuando el mercado "se recupere" y afirmó que su Departamento, junto con las diputaciones, están estudiando medidas de apoyo a la industria, de las que también se podrá beneficiar la máquina herramienta.
El consejero destacó que el sector de máquina herramienta se caracteriza por el "alto valor añadido" de sus productos y subrayó que dedican más del 6 por ciento de sus ingresos a I+D.
En este sentido, destacó la importancia que da su Gobierno a la Investigación y Desarrollo, un capítulo al que esperan destinar el 2,5 por ciento del PIB al finalizar esta legislatura frente al 1,65 por ciento actual. "El objetivo es difícil y ambicioso", indicó Unda, quien subrayó que Euskadi necesitará en el futuro de mano de obra "cualificada".
Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, manifestó que la firma de este convenio es "un ejemplo de lo que necesita Euskadi" y que un modelo de "conexión", que, en este caso, conecta las "necesidades de la economía" con la universidad.
Celaá destacó también la importancia del sector de máquina herramienta en Euskadi, teniendo en cuenta que el 78 por ciento de toda la producción del Estado tiene su origen en el País Vasco y que el 82 por ciento de las exportaciones vascas pertenecen a este sector.
"Somos muy importante en el mundo en máquina herramienta", indicó la consejera, quien añadió que el sistema educativo no ha sido "ajeno" a este desarrollo. En este sentido, subrayó que, en la actualidad, existen 37 centros educativos que imparten técnicas de mecanizado.
Por su parte, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ofreció también datos sobre la importancia del sector en Euskadi, que constituye "el núcleo del ser vasco de los últimos años".
Tras recordar los inicios de algunas empresas, subrayó que el sector tendrá que saber adaptarse a los cambios de un mercado, que es cada vez más "exigente" y que requiere de tecnologías "más avanzadas".
En este sentido, manifestó su satisfacción por el convenio que se suscribió hoy entre la UPV y los citados Departamentos del Gobierno vasco para que el Aula de Máquina-Herramienta en la Escuela de Ingeniería, constituida en diciembre de 2008, pueda seguir desarrollándose.
El convenio conlleva una aportaciones de más de 900.000 euros por parte tanto del Departamento de Industria, como del de Educación. En concreto, el primero aportará 536.800 euros y el segundo 366.000 euros durante el periodo 20009-2012.
El Aula de Máquina Herramienta se ha puesto en marcha para estrechar la relación con el sector de máquina herramienta y una de las principales iniciativas que se impulsarán es el desarrollo de un título propio vinculado al grado de Ingeniería Industrial 'Máquina-herramienta' a partir del próximo curso.
En principio, se prevé que, en un periodo de cuatro años, se formen a través del mismo entre 80 y 90 profesionales con una alta cualificación en este sector.
Además de este título propio, el Aula desarrollará otra serie de actividades complementarias como la realización de seminarios y jornadas de formación específicos o dentro de un plan general de formación continuada.