Actualizado 23/09/2015 18:13 CET

La película Loreak recibe el I Premio EZAE en el 63 Festival de Cine de San Sebastián

Loreak recibe el I Premio EZAE.
EZAE

SAN SEBASTIÁN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La película Loreak ha recibido este miércoles el I Premio EZAE por su contribución a la industria cinematográfica vasca que ha entregado la Asociación de salas de cine de Euskadi EZAE y la Plataforma del sector audiovisual vasco Zineuskadi en el marco del 63 Festival de Cine de San Sebastián.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, los representantes de EZAE Alfonso Benegas y Coro Odriozola, han hecho entrega de este reconocimiento a parte del equipo de la película Loreak, encabezados por sus directores Jon Garaño y José María Goenaga.

Rebordinos ha dado las gracias a EZAE por su colaboración con el Certamen donostiarra, del que patrocina el Premio de la Juventud, fomentando que el público joven acceda a las salas de cine. Por su parte Odriozola ha explicado que con este objetivo la asociación va a ofrecer a precios especiales en las salas de los cines asociados las películas que mejor sean valoradas por el público joven de esta 63 edición del festival.

Además, ha destacado que Loreak ha recibido el I Premio EZAE porque es una película que está "haciendo historia" y ha sido el filme vasco que más ha recaudado en taquilla durante el pasado año, con "elogio unánime del público y la crítica", dada su "enorme calidad".

Por su parte Garaño y Goenaga han agradecido este reconocimiento a la película, candidata a representar a España en los premios Oscar, así como el "cariño" mostrado por el público.

RENETABLE

Por su parte, Muñoz ha destacado también el éxito en salas y la calidad de Lorek y ha destacado como "un avance importante" la creación de EZAE en noviembre del pasado año, ya que muestra que las salas de cine privadas de Euskadi "apuestan por el cine vasco y por el cine de calidad" y forman parte de la "cadena de valor" con la que esta asociación permite mantener relación con el objetivo de "articular" políticas culturales.

El viceconsejero también ha destacado que el cine en euskara es "rentable" y ha anunciado el próximo estreno en las salas de Euskadi de la película 'Peter Pan' en esta lengua.

Para leer más