Peluqueros vascos se concentran este lunes por su "dramática" situación

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 11:43
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirman que la situación del sector de imagen personal es "insostenible", con una pérdida de empleo del 30%

   BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los profesionales de peluquería y estética del País Vasco están llamados a concentrarse este lunes en las capitales de la Comunidad Autómoma Vasca para denunciar "la dramática" situación que atraviesa el sector de imagen personal como consecuencia del impacto que ha tenido en su actividad la subida del IVA al 21%, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación de imagen personal de Bizkaia, Manuel Perales.

   Esa convocatoria de protestas se realizarán en el conjunto del Estado español a iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal. En concreto, en Bilbao, la concentración de empresas de peluquería y estética se desarrollará de once a doce del mediodía en la Plaza Moyua.

   Perales ha señalado que el sector de peluquería, estética e imagen personal está viviendo una "dramática situación", sobre todo, tras la subida del IVA del 8 al 21%, que está resultando "insoportable".

   El representante de la asociación de Imagen Personal de Bizkaia ha señalado que esa subida del IVA es "injusta y muy desproporcionada" porque suponen 13 puntos más y, dada la situación de crisis generalizada, las empresas de peluquería no han repercutido este impuesto a sus clientes. Además, a ello se une "la crisis que ya afectaba al sector desde hace 14 años".

   Perales ha señalado que el mercado está "saturado" y predomina una "guerra de precios a la baja en el sector", a lo que hay que sumar que no cobraban los 13 puntos de subida del IVA a los clientes.

"HACHAZO DE MUERTE"

   Por lo tanto, ha señalado que esa subida del IVA ha sido el "hachazo de muerte" para el sector, que se encuentra en una situación "imposible de aguantar".

   Perales ha cifrado en más de un 30% la caída del empleo en Bizkaia, sobre todo, a partir de la subida del gravamen, y ha señalado que este dato también se puede extrapolar al País Vasco.

    Además, ha apuntado que, en el conjunto del Estado, un 20 por ciento de las empresas han cerrado y el 90% del sector está trabajando "a menos del 50% de la productividad". Ante esta situación, Perales ha afirmado que es "urgente" la vuelta al IVA reducido y ha pedido al Gobierno central que "rectifique" su decisión.