Pérez Tapias aboga por resolver "la cuestión de las naciones en un Estado plurinacional" con una reforma constitucional

José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:27

Propone que en Cataluña "se replanteen las preguntas" para que sean "más inclusivas, más claras, y recojan más la pluralidad.

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Pérez Tapias, candidato a la Secretaría General del PSOE, ha abogado por resolver, mediante una reforma constitucional, "la cuestión de las naciones en un Estado federal plurinacional", de forma que "España pueda transitar en el largo plazo" con unas instituciones "fortalecidas".

Tras afirmar que no se puede "tener a la fuerza a la gente en ningún sitio", se ha mostrado a favor de la celebración de "una consulta legal" en Cataluña y ha propuesto que "se replanteen las preguntas" para que sean "más inclusivas, más claras, y recojan "más la pluralidad".

Durante el acto de presentación de su candidatura en Bilbao, Pérez Tapias ha destacado que "hay que llevar a la Constitución la reforma del Estado de las Autonomías", que ha brindado un desarrollo "muy positivo". "Nos ha servido y funciona razonablemente bien, pero estamos viendo que tiene síntomas de agotamiento", ha añadido.

El representante socialista ha considerado que se necesita reorganizar cuestiones como el sistema de financiación o el equilibrio y la colaboración entre poderes territoriales. "No pueden quedar al albur de voluntades individuales de un Gobierno según soplen los vientos de unos y otros. Eso tiene que estar reglado, pautado y clarificado en un Estado complejo y compuesto como el nuestro, donde, además, tenemos mucha historia detrás, la que es, que pasa y pesa", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que hay que saber administrarlo "en el caudal de resortes positivos que brinde y de problemas que lleguen". En este sentido, ha apuntado que "algunos creyeron que, con la Constitución, ya quedaba cerrado todo lo relativo a la cuestión nacional de España, como se decía".

"Pero es que este Estado nuestro no tiene que resolver una cuestión nacional, sino que tiene que resolver la cuestión de las naciones, y hay que articularlo como Estado plurinacional. Por tanto, vayamos sin temores, con buenas razones y argumentos, a abordar una reforma constitucional para un Estado federal plurinacional", ha destacado.

De esta forma, ha apostado por "articular nuevos mecanismos" para abordar "un proceso constituyente para un nuevo pacto constitucional integrador, inclusivo, donde, además de las cuestiones de redistribución y de reconocimiento, nos dotemos de nuevos resortes, no sólo para resolver las cosas jurídicas y políticas, sino para una convivencia social en un proyecto colectivo sugerente".

"No se puede tener a la gente a la fuerza en ningún sitio, y aquí lo que necesitamos es aunar fuerzas y esfuerzos para un proyecto colectivo desde la convicción de que merece la pena. Y tenemos argumentos frente a los nacionalistas españolistas, que se ven muy alentados desde el PP, y frente a los nacionalistas secesionistas independentistas, que estamos seguros de que no son la solución", ha indicado.

Por ello, ha considerado que los socialistas tienen "todo el amplio espacio para defender, argumentar, ganar adhesiones transversalmente", y generar "una cultura federal para sostener un proyecto de estado federal plurinacional en el que España pueda encontrar una forma de transitar en el largo plazo desde unas instituciones fortalecidas, consensuadas, asumidas por todos, con lealtad a un pacto que tenemos que rescribir de nuevo, después de este trayecto positivo del Estado de la Autonomías" que ha llevado al punto en el que se está.

CATALUÑA

Preguntado por si está de acuerdo con el también candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, que se ha mostrado favorable a una consulta en Cataluña, siempre que sea legal, José Antonio Pérez Tapias ha señalado que eso es algo que él siempre ha defendido.

Además, ha señalado que, si la ciudadanía de una comunidad autónoma demanda una consulta, "a la que la Constitución puede dar paso con el amparo de la legalidad", ésta se debería realizar.

En este sentido, ha precisado que, "si hay voluntad política de hacer ese recorrido jurídico", se debe proceder "a esa manifestación democrática ciudadana a través de un referéndum consultivo, que no es decisorio, pero puede clarificar cuestiones de máxima importancia, incluso para la reforma constitucional que se pretende".

Pérez Tapias ha citado a Cataluña y ha apuntado que "situaciones similares puedan plantearse en Euskadi", y ha destacado que "se trata de plantear a una ciudadanía, que es plural, cómo entiende las formas preferibles de inserción de una realidad nacional, lo que es ahora una comunidad autónoma, en ese Estado federal plurinacional" como el que él defiende o si entiende que debe ser de otra forma su "inserción en la realidad política española".

En este contexto, ha señalado que "hay que salir de la confusión en la que nos han instalado muchos interesadamente por ambas partes, que se atrincheran dogmáticamente y dinamitan los puentes para buscar vías de entendimiento".

DERECHO A DECIDIR O DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

De esta forma, ha llamado a distinguir entre el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación. En esta línea, ha apuntado que el primero de ellos se ejercerá, "en todo caso, en un referéndum no vinculante al comienzo de un proceso", mientras que el derecho de autodeterminación "se ejerce al final de un proceso y en un referéndum decisorio y vinculante". "Estamos ante situaciones distintas que no hay por qué asimilar", ha apuntado.

Por ello, ha apostado porque, si hay una voluntad mayoritaria, "se acompasen el principio democrático de participación mediante el voto, y el principio de la legalidad, de respeto a las normas de un Estado de Derecho". "Se puede y se deben acompasar ambas cosas", ha añadido.

El candidato socialista ha considerado que una consulta de estas características "no suplanta ningún referéndum" por el que "todos los españoles se pronuncien al término de una reforma constitucional". "Pero es más que necesario para saber hacia donde orientar esa reforma constitucional", ha apuntado.

En esta línea, se ha preguntado que sucedería si se hace una modificación de la Constitución, "y al final, resulta que no es apoyada, asumida y legitimada donde tiene que serlo". "Nos sumiría aún más en una situación de bloqueo y descrédito de las instituciones", ha indicado.

José Antonio Pérez Tapias ha sugerido que, "haciendo las cosas bien y buscando el entendimiento", se debe "proceder de forma razonable, a buscar nuevos caminos para que todos los interlocutores de un proceso de estas características se pongan en situación de diálogo".

En concreto, ha propuesto que en Cataluña "se replanteen las preguntas que se han ido barajando para que fueran más inclusivas, más claras, para que la misma formulación no implicara la exclusión de ciertos planteamientos o posiciones, y fueran más capaces de recoger lo que representa la pluralidad de la sociedad".