Permach denuncia la "brutal" actuación policial y que, a la vez, se diga "con boca pequeña" estar contra Ley de Partidos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:50

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Joseba Permach, afirmó hoy que la "brutal" actuación de la Ertzaintza durante la manifestación del pasado sábado en Bilbao responde a una decisión "política" que "no se tomó en Madrid sino en Gasteiz". En este sentido, denunció que haya quien es capaz de llevar a cabo esa política y "con la boca pequeña" dice estar en contra de las ilegalizaciones y de la Ley de partidos.

En declaraciones a Info7 Irratia, recogidas por Europa Press, afirmó que la actitud de la Policía autónoma fue "claramente provocadora" y "buscaban incidentes desde el principio". Permach, que aseguró que "en años no se había visto eso", denunció que media hora antes media hora antes de la convocatoria de la manifestación, que había sido prohibida, ya había unidades de la Brigada Móvil en el lugar desde donde iba a partir la marcha.

En relación a su detención, aseguró que, "desde un principio y, de forma muy clara, se dirigieron única y exclusivamente a mí". Según relató, le advirtieron de que, si no "cedía en el empeño de continuar con la manifestación", le detendrían. "Una vez que decidieron cargar de forma brutal y mientras apaleaban a un buen número de ciudadanos, me detuvieron", afirmó.

El dirigente de Batasuna aseguró que "no cabe la menor duda de que, tras eso, hay una decisión política que no se tomó en Madrid sino que se tomó en Gasteiz o en Bilbo".

Permach recordó que, en los últimos dos meses, se han producido "decenas" de manifestaciones prohibidas y "en ningún caso la actuación de la Ertzaintza, pese a ser en muchos casos absolutamente desproporcionada, había llegado a las características y a la brutalidad y masacre que supuso la actuación del sábado".

"LEY DE PARTIDOS"

A su juicio, "lo más triste", es que, además del PP, "haya quien es capaz de llevar a cabo esa política a la vez y con la boca pequeña dice estar en contra de las ilegalizaciones y de la Ley de Partidos"

En relación a las declaraciones del presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, señalando, respecto a la manifestación, que "han resucitado a lo más radical de ETA", lamentó que "40 años después", haya quien piensa que, "por medio de las vías policiales, masacres policiales e ilegalizaciones es posible acabar con la izquierda abertzale y con la reivindicación de los derechos nacionales de este pueblo".

Por último, el dirigente de Batasuna cree que la responsabilidad principal de "la permanente conculcación de derechos civiles y políticos en Euskal Herria" es de la Ley de Partidos y de las formaciones que la apoyaron, y que, por lo tanto, "la responsabilidad principal de ello es del PSOE por estar en el Gobierno".