Las personas usuarias del Centro Ocupacional Helios de Vitoria-Gasteiz elaboran el libro de poemas 'Deseando abrazos' - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha recibido este jueves a las 40 personas usuarias del Centro Ocupacional Helios, uno de los recursos destinados a personas con discapacidad intelectual con los que cuenta el Instituto Foral de Bienestar Social, que han elaborado el libro 'Deseando abrazos', que recoge los poemas con los que los usuarios participaron el año pasado en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz 'Poetas de mayo'.
El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha publicado este libro y la institución foral ha querido reconocer el esfuerzo del equipo de personas usuarias y profesionales del centro con la celebración de una recepción en el Palacio Foral.
El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, han dado la bienvenida a las personas usuarias al acto, en el que se han leído algunos de los poemas incluidos en el libro. Durante la recepción, el diputado general ha puesto en valor el trabajo y creatividad de estas personas, a quienes ha animado a continuar con esta actividad.
La Diputación ha recordado que los centros ocupacionales que tiene distribuidos en el Territorio Histórico de Álava tienen por finalidad avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En el centro ocupacional se realizan, fundamentalmente, actividades de aprendizaje y capacitación, personal y social, y se atienden a las necesidades de desarrollo permanente de estas personas.
También se realizan actividades laborales, como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, integración y participación en la comunidad.
LA POESÍA
En este sentido, ha explicado que la poesía no es una actividad nueva en el Centro Ocupacional Helios, ya que en el año 2016 se comenzó a realizar la actividad de lectura fácil y, ese mismo año, de la mano de Elisa Rueda, directora del festival Poetas de mayo, las personas usuarias se iniciaron en la lectura fácil de poesía.
De esta manera, el equipo del centro ocupacional descubrió que era una buena herramienta para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, ya que se trabaja con la métrica y la entonación, y sirve para expresar emociones y deseos.
Desde 2017, las personas usuarias de Helios participan en el festival de poesía. El año siguiente se incluyó la lengua de signos en la lectura de poemas, ya que hay dos personas en el centro que utilizan este lenguaje.
Tras el atípico 2020, en el año 2021 se decidieron a escribir todas las personas usuarias un poema cada uno, que ahora integra el libro 'Deseando abrazos'. Cada una de las personas que conforman el equipo de Helios, personas usuarias y profesionales, han colaborado de una u otra manera en el proyecto.