Pescadores del Cantábrico denuncian el cierre de pesquerías por el "inadecuado" reparto de cuotas

Puerto de Bermeo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:08

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Cofradías de Pescadores del Cantábrico Noroeste han expresado su "malestar" ante el "inadecuado" reparto de cuotas de la pesquería que "no se ajusta a la representatividad de la cada flota" y que provoca "problemas de viabilidad económica" en la flota artesanal. Según han indicado, tienen las pesquerías de rape y caballa cerradas por "insuficiencia de cuota".

Según ha informado la Cofradía de Bermeo en un comunicado, las cofradías se han reunido este pasado lunes en Gijón, donde han acordado trasladar "el malestar existente por el reparto de cuotas de especies pesqueras realizado por el anterior Ministerio" que, en función de la evolución de la pesquería de rape en la modalidad de 'rasco', la de caballa y otras especies, es "inadecuado".

Los pescadores han explicado que, en las dos costeras de las especies sujetas a reparto con carácter trimestral (rape) y semestral (caballa), "a fecha actual, se encuentran cerradas para la flota de bajura por insuficiencia de cuota para las diferentes modalidades de pesca, salvo para la flota de arrastre".

"Este hecho constata que la realidad de las pesquerías no se ajusta de la representatividad de cada flota", han asegurado. En esta línea, han denunciado la situación en la que se encuentra la flota artesanal del Cantábrico Noroeste, que "se ve abocada a dejar de pescar sin haber finalizado el trimestre por déficit de cuota, cuando la flota de arrastre, en el caso de rape, tiene un exceso de cuota".

Las cofradías han insistido en que no se ha tenido en cuenta "la gran dependencia socioeconómica" de la flota artesanal en relación a las especies repartidas, "creando problemas de viabilidad económica" que repercuten en el empleo directo e indirecto que genera esta flota, además de en el tejido social y económico de las comunidades costeras.