Actualizado 24/07/2020 14:33:29 +00:00 CET

Euskadi registra una caída del PIB del 20,1% interanual en el segundo trimestre y entra en recesión

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Euskadi ha registrado una caída del 20,1% en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, la mayor caída de las series recogidas por el Eustat. El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 19,8% en relación al mismo trimestre del año anterior, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat.

En un comunicado, el Eustat ha precisado que, una vez extraídos los efectos de calendario y estacionales, en términos intertrimestrales el PIB estimado retrocede un 16,9%. Con esta evolución y, tras contabilizarse dos trimestres de crecimiento en negativo, Euskadi entra en recesión.

El Instituto Vasco de Estadística ha recordado que el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 entró en vigor el 15 de marzo y ha estado vigente hasta el 21 de junio. Tras un período inicial de confinamiento de la sociedad y paralización "prácticamente total" de la actividad económica, el 14 de abril comenzó el proceso de desescalada que ha permitido una "vuelta gradual" de la actividad económica de Euskadi que "aún a día de hoy prosigue".

En este sentido, ha señalado que el impacto global sobre la economía hasta el momento ha sido "extremadamente" severo, provocando
en el segundo trimestre del año un retroceso del PIB "desconocido" en las series estimadas en Eustat, que recoge esta información desde 1995. El Instituto Vasco de Estadística ha indicado que, hasta ahora, no había habido una caída interanual mayor del 5%.

Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 19,8% en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, la variación intertrimestral se estima en un -17,0%.

El Eustat ha precisado que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) excluye de la definición de puesto de trabajo a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con un garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en el caso de los ERTEs.

Por último, ha precisado que el próximo 18 de septiembre publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del Empleo en sus Cuentas Trimestrales del segundo trimestre de 2020 tras incorporar la
información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance.

Contador