Publicado 14/11/2022 10:20

Pilar Garrido apuesta por aparcar "egos y personalismos" de cara a construir un "nuevo espacio" entre Podemos y Sumar

Archivo - Pilar Garrido, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, debate la PNL sobre el papel de la Sareb
Archivo - Pilar Garrido, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, debate la PNL sobre el papel de la Sareb - CONGRESO - Archivo

Defiende que Yolanda Díaz "va a ser una magnífica candidata a presidenta del Gobierno si así lo decide"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha apostado por aparcar los "egos y personalismos" para poder construir "un nuevo espacio" entre Podemos y Sumar, y ha defendido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "va a ser una magnífica candidata a presidenta del Gobierno si así lo decide".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido se ha referido, además, a la negociación presupuestaria en Euskadi, y ha defendido las propuestas planteadas por Elkarrekin Podemos-IU. "Habrá que esperar que el Gobierno Vasco tenga receptividad y entienda que nuestra aportación es buena, sobre todo para la ciudadanía vasca", ha añadido.

Cuestionada por la posibilidad de que en las próximas elecciones generales Unidas Podemos y Sumar se presenten como candidaturas independientes, Garrido ha señalado que "queda tiempo por delante" para evitarlo, y ha incidido en que desde Podemos Euskadi se trabaja para "fortalecer su espacio".

"Esperamos sumar a todas las fuerzas porque es imprescindible construir el instrumento más potente posible para que se convierta en un elemento de transformación social. Es difícil la articulación de los nuevos espacios y habrá que darse tiempo y paciencia", ha detallado.

Asimismo, ha defendido que es posible una "alternativa de proyecto de país" y, para ello, se debe "ir juntos de la mano". "Todas tendremos que ser responsables, generosas y sensatas", ha indicado de cara a concurrir "juntas" a los comicios generales.

A su juicio, entre Podemos y Sumar existen "dificultades", ya que cuando se construye un nuevo proyecto se "generan tensiones", pero es algo que hay que asumir "con tranquilidad". "No hay que poner tanto el acento en nosotras sino en el proyecto", ha argumentado.

Pilar Garrido, que ha reconocido que siempre se dan en política problemas de "egos y personalismos", ha apostado por "aparcar" estas cuestiones para que la ciudadanía confíe en el proyecto. Además, ha recordado que Pablo Iglesias no es el secretario general de Podemos, aunque está en los medios de comunicación y tiene el foco mediático". "Pablo es mucho Pablo y siempre levanta expectación y moviliza", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que para "dar la vuelta a este país", es necesario "un nuevo espacio" articulado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, con la que ha reconocido mantiene "muy buena relación".

"Va a ser una magnífica candidata a presidenta del gobierno si así lo decide. Podemos está con Yolanda y todos entendemos que hay que construir un nuevo espacio y articularlo de la manera más efectiva posible", ha añadido.

LEY DE EDUCACIÓN

Por otro lado, ha manifestado que "está complicado" el acuerdo en lo que respecta a la ley de educación vasca ya que el anteproyecto "no respeta el espíritu" del acuerdo alcanzando. "Si el proyecto de ley es igual que el anteproyecto Elkarrekin Podemos no va a estar ahí", ha aseverado.

Asimismo, ha defendido que los sindicatos y agentes educativos tienen "no solo el derecho sino casi la obligación de protestar y empujar para que el anteproyecto se cambie".

Por último, ha asegurado que Osakidetza está en un proceso de "deterioro y privatización" que no responde a las necesidades de la ciudadanía. "El modelo de Euskadi y el de Isabel Díaz Ayuso tiene bastante parecido. En el origen tienen la misma filosofía", ha concluido.

Contador

Más información