El plan anticrisis del Gobierno vasco contempla 150 millones para vivienda, transportes e infraestructuras

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 18:35

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará cerca de 150 millones de euros a vivienda, transporte e infraestructura dentro del paquete de medidas anticrisis por importe de 367 millones aprobado ayer por el Gobierno vasco, según anunció hoy el consejero de vivienda y obras públicas, Iñaki Arriola.

Arriola, en una rueda de prensa en Vitoria, explicó que las actuaciones en materia de vivienda disponen de partidas por valor de 50 millones de euros, dentro del programa Hiriber para financiar la actuación en zonas degradadas, mejora de los espacios públicos urbanos y obras de urbanización, entre otros.

Asimismo, se destinaran 1,7 millones de euros a proyectos básicos como apartamentos dotacionales para sectores de población con necesidades de vivienda como los jóvenes o los mayores, para los que hay previsto suelo para cerca de 550 apartamentos en doce municipios vascos. Para la rehabilitación y regeneración de viviendas se destinarán 22 millones de euros.

En el apartado de infraestructuras y transporte, se han destinado 75,6 millones de euros. La capital alavesa recibirá 5,8 millones de euros para ampliar la línea que llegará hasta el centro de Abetxuko. En Bizkaia se ampliarán las líneas 3 y 4 hasta el barrio de Rekalde y se acometerá la construcción de la estación de San Antonio de Etxebarri, además de la lanzadera del metro hasta el campus universitarios de Leioa.

La mayor parte del presupuesto se la llevará Gipuzkoa, con la construcción del metro de Donostialdea, y la mejora de las infraestructuras, con el fin de aumentar las frecuencias e incrementar su número de usuarios. La construcción de las cocheras y talleres a Araso y el desdoblamiento de la red Lasarte-Errekalde se llevarán el grueso de la inversión en este territorio.