BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha el 17 de junio el plan piloto que persigue la peatonalización efectiva del Casco Viejo. Tras contrastar en un proceso de participación que la peatonalización, bien por desconocimiento o bien por incumplimiento, era mejorable, el Consistorio creó una Comisión con el fin de trabajar en la propuesta de mejora que se pondrá en marcha la semana próxima.
El Consistorio está enviando a todos los vecinos un disco con un reloj que deberán colocar en sus vehículos cada vez que accedan al Casco Viejo y en el que deberán indicar la hora desde la que están estacionados. Junto al disco, el Ayuntamiento envía también a todas las viviendas por vía postal, un plano del Casco Viejo con los sentidos de circulación y lugares de aparcamiento y los detalles de la experiencia piloto de peatonalización efectiva.
Además, está repartiendo un disco análogo, el plano y la información en mano a los hosteleros y comercios del Casco Viejo para garantizar la máxima información.
Durante los seis meses que durará la prueba piloto, el Ayuntamiento va a contar con un equipo de trabajo de ocho personas que se encargará de repartir los discos a hosteleros y comerciantes, realizar labores de inspección y toma de datos sobre el funcionamiento de la prueba y de canalizar las solicitudes de permisos especiales, quejas y sugerencias.
Durante el primer mes, tanto la policía municipal como el personal de apoyo informarán pormenorizadamente a los vehículos que tengan dudas sobre las nuevas normas de circulación del Casco Viejo. Pasado ese tiempo, el Consistorio considerará que ha puesto en marcha las medidas de información suficientes para que los vehículos se familiaricen con las normas y comenzará a exigir su cumplimiento.
Como las medidas forman parte de una experiencia piloto, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que realizará una evaluación continua y trabajará propuestas de mejora.
Pasada la experiencia piloto, y con las conclusiones que se vayan obteniendo tras los análisis de las propuestas que se planteen en estas comisiones, se establecerán las bases de la futura regulación para la peatonalización.