BILBAO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan Renove de Electrodomésticos 2011, abierto el pasado día 7 de abril, ha distribuido 1,5 millones de euros para la renovación de viejos electrodomésticos por nuevos aparatos "altamente eficientes", con lo que se ha agotado ya la mitad de la subvención de tres millones contemplada para este año, según los datos aportados por el EVE.
Hasta el momento, la ayuda media a la que han accedido los ciudadanos vascos, en un total de 14.400 operaciones, asciende a 97 euros por aparato sustituido, mientras que la ayuda máxima ha sido aumentada hasta los 145 euros.
Lavadoras y frigoríficos son los electrodomésticos más demandados, ya que suman más de 8.800 operaciones. Le siguen encimeras, lavavajillas, hornos y congeladores, con 5.600.
Por territorios, Bizkaia acapara el 54 por ciento de los electrodomésticos sustituidos, el 36 por ciento se han registrado en Gipuzkoa y el 10 por ciento en Álava.
Los electrodomésticos susceptibles de recibir ayudas, dentro de este programa, son los que disponen de una clasificación comprendida entre la A hasta la A+++, en función del tipo de electrodoméstico, y que garantiza su alta eficiencia. Estos últimos recibirán 145 euros, la ayuda de mayor cuantía, dada su elevada eficiencia y nivel de ahorro energético. Los aparatos que dispongan de clasificación A++, A+ y A también recibirán ayuda, aunque de menor cuantía.
Las ayudas se tramitan directamente en los comercios adheridos, que superan los 700 establecimientos en toda Euskadi, y que "son los garantes de la venta del aparato con el descuento ya aplicado en el precio final, así como de instalarlo en el domicilio y de retirar el viejo electrodoméstico para hacer efectiva la renovación".
Este Plan Renove tiene como objetivo sustituir aproximadamente 30.000 unidades de electrodomésticos por otros altamente eficientes, con lo que se calcula que se obtendrá un ahorro de energía de 9.012.201 kWh/año, equivalente al consumo anual doméstico de 6.500 personas.
Para ello, cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros, vigente hasta agotar la misma o bien con el 31 de julio como fecha máxima para beneficiarse de estas ayudas.