BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan Renove de Ventanas puesto en marcha por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) se cerró el pasado día 2 de noviembre con unas 8.500 solicitudes de ayuda, para las que se destinarán unos 7'5 millones de euros.
Según informó el EVE en un comunicado, el resto de planes de este tipo permanecerán abiertos hasta el agotamiento del presupuesto o hasta el 31 de diciembre como máximo.
Respecto al plan de ventanas, se estima que con estas ayudas se van a movilizar en los próximos meses en torno a 30 millones de euros de actividad en la instalación de ventanas energéticamente más eficientes.
Este apartado de las ventanas, una de las principales líneas de apoyo de los planes renove puestos en marcha por el Gobierno vasco dentro del Plan +Euskadi 09 y gestionado por el EVE, ha completado los objetivos previstos inicialmente y ha superado el presupuesto hasta alcanzar los 7.453.610 euros.
Por este motivo, el pasado día 2 de noviembre se cerró el plazo de solicitud por agotamiento del presupuesto, tal y como se preveía en las bases y comenzó la tramitación de las más de 8.500 solicitudes recibidas dentro de plazo. Previsiblemente todas ellas estarán resueltas para finales de 2009 y recibirán una subvención media de 877 euros por solicitud.
Esta medida persigue la sustitución de cerramientos acristalados de la envolvente de las viviendas por otros de alta eficiencia, que permiten reducir el consumo energético derivado del uso de calefacción.
40.000 VENTANAS
El conjunto de las aproximadamente 40.000 ventanas sustituidas supone un ahorro energético permanente de 2.900 TEP/año (Tonelada Equivalente de Petroleo), que traducido a euros por vivienda supone un ahorro para cada familia de aproximadamente 200 euros anuales. Además, la actividad inducida en los sectores de fabricantes de cristales, carpintería metálica, de pvc y de madera se estima en torno a los 30 millones de euros.
Por otro lado, el resto de medidas de los Planes Renove siguen en vigor hasta agotar los presupuestos previstos para cada una de ellas o bien hasta la fecha máxima del 31 de diciembre.
Así, el Plan Renove de Electrodomésticos ha cubierto hasta la fecha el 50 por ciento de sus objetivos y ya ha tramitado ayudas para la sustitución de 22.350 aparatos electrodomésticos. Se prevé sustituir un total de 43.280 aparatos, de forma que la subvención media por electrodoméstico sustituido alcance los 92,42 euros.
El presupuesto estimado asciende a los 4 millones de euros y con los electrodomésticos sustituidos se espera lograr un ahorro energético de aproximadamente 12.600.000 kWh/año. En lo que se refiere a la inversión inducida en el sector de electrodomésticos, se calcula un valor de 16 millones de euros.
Cabe recordar que las ayudas oscilan entre los 75, 85 y 105 euros, dependiendo de la eficiencia energética de los electrodomésticos adquiridos, siendo los A+ o superiores los que mayor ayuda reciben. En Euskadi son más de 500 los comercios colaboradores con el EVE que tramitan directamente las ayudas para lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y hornos. Por territorios, las ventas las domina Bizkaia (54,7%), seguido de Gipuzkoa (34,13%) y Álava (11,17%)
TURISMOS
El Plan Renove del Parque Automovilístico de Turismos cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para modernizar el parque de vehículos a través de una ayuda de 400 euros por vehículo.
Los vehículos deben ser de clase energética A y emisiones inferiores a los 120 gramos de CO2/km, diesel con garantía de utilización de biodiesel en una mezcla mínima del 30 por ciento o gasolina con garantía de utilización de bioetanol en una mezcla de al menos un 85 por ciento.
Los datos a día 6 de noviembre indican que se han recibido 339 solicitudes de ayuda para otros tantos vehículos, de modo que ya se ha que ya se ha comprometido más del 50 por ciento del presupuesto previsto para esta medida. El objetivo previsto para esta medida es fomentar la adquisición de más de 600 vehículos altamente eficientes desde el punto de vista energético.
CALDERAS
En cuanto al Plan Renove de Calderas Individuales a Condensación ya se han recibido 323 solicitudes de las que 280 se han resuelto favorablemente. Esta medida tiene un presupuesto estimado de 500.000 euros y tiene como fin la renovación de calderas individuales por otras de condensación, ya que son sistemas altamente eficientes y contribuyen al ahorro energético.
Así, las instalaciones recibirán una ayuda por equipo sustituido de 200 euros. Gracias a esta medida se prevé alcanzar un ahorro energético cercano a los 350 tep/año.
Finalmente, en lo que respecta al Plan Renove de Alumbrado Público Exterior, medida especialmente dirigida a los Ayuntamientos para que mejoren sus instalaciones de alumbrado público exterior, ya se ha contactado con 170 Ayuntamientos y se espera hacer lo mismo con los 80 restantes en las próximas semanas.
Las previsiones de desarrollo de esta medida establecen la recepción de los proyectos susceptibles de ser subvencionados en las próximas semanas, ya que a diferencia del resto de medidas de los Planes Renove, esta medida requiere de una planificación que se prolonga en el tiempo más del mes en que lleva en vigor la medida.