Publicado 12/11/2020 14:46CET

El Plan de Vialidad Invernal de Euskadi contará con 192 quitanieves y siete grúas en puntos estratégicos

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Nieve - EUROPA PRESS - Archivo

Dispondrá de 27.400 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de Euskadi, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta 192 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, siete grúas pesadas situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.

A estos recursos, se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías, según ha explicado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Asimismo, para este invierno 2020-2021, se contempla disponer de 27.400 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera en el marco de este plan, que la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer este jueves en una reunión telemática, desde el Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi, con representantes de las diputaciones forales, autopistas, Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central.

Como en los planes de vialidad invernal de los dos últimos inviernos, se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. De este modo, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación lo aconseje.

En palabras de la directora de Tráfico, "lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y, en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas".

Sonia Díaz de Corcuera ha destacado la importancia de "tener todos los recursos preparados y a punto para dar respuesta a la vialidad invernal". Debido a las restricciones en la movilidad por la pandemia de covid-19, se espera que "habrá menos tráfico en las carreteras" pero, en cualquier caso, lo importante es tener todos los recursos preparados para hacer frente con solvencia a futuros episodios que todos los años con mayor o menos medida" llegan a Euskadi, ha insistido.

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco es un plan de coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.

Según ha recordado Tráfico, el periodo invernal 2019-20 registró la cifra de activaciones del plan más baja de los últimos años. Las seis veces en que se activó en fase de seguimiento e información suponen dos menos que en el ejercicio 2018-19. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces en el periodo 2019-20, las mismas que en el invierno anterior. Por contra, en el periodo 2017-18 se habían registrado 17 activaciones en total y diez de ellas en la fase operativa.

En la misma línea, en la campaña 2017/18 el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se tuvo que reunir en cinco ocasiones en Mesa de Crisis, mientras que en la campaña 2018/19 lo hizo en una ocasión y en la campaña 2019/20 ninguna.

CONSEJOS

Desde la Dirección de Tráfico han insistido en que "las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución y la prudencia en la carretera". De este modo, han animado a los conductores a que, en esos casos, moderen la velocidad y aumenten la distancia con respecto al resto de vehículos que circulan delante, dado que se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado.

Los neumáticos han de estar en buenas condiciones, ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno --diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve"--, pero, si no se cuenta con ellos, es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular con nieve.

Asimismo, Tráfico ha advertido de que, en los días "de mucho frío", hay que prestar especial atención al hielo porque "ni siquiera sistemas como el ABS o la tracción total evitan el riesgo de patinar". Por ello, ha explicado, "es indispensable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia".

También ha aconsejado cuidar las escobillas de los limpiaparabrisas para tener una buena visión de la carretera cuando llueva o nieve y ha recordado que es "crucial evitar los frenazos bruscos" ya que la frenada debe ser suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen y no se pierda el control del vehículo. En ese caso, se debe soltar el pedal de freno e intentar recuperar la tracción alternando el freno de motor con el pedal de freno.

Finalmente, ha señalado que es importante arrancar despacio en nieve y, si las ruedas patinan, es conveniente subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.

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