La planta TMB interrumpe su actividad para llevar a cabo labores de limpieza y desinfección

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:57

Está por determinar el tiempo por el que la planta deberá dejar de procesar residuos

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido este miércoles interrumpir la actividad de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), donde se ha detectado un brote de fiebre Q que afecta a varios trabajadores, para proceder a su vaciado. Con la zona de recepción y el foso de almacenamiento de residuos vaciado, comenzarán las labores de limpieza y desinfección durante los próximos días. Está por determinar el tiempo durante el que la planta deberá permanecer inactiva.

Según ha informado la institución foral, el protocolo de limpieza y desinfección se establecerá en coordinación con las autoridades competentes del ámbito de la salud pública y la salud laboral.

Sin novedades respecto a la afección del brote epidémico hasta el momento, la coordinación institucional sigue en marcha. Los departamento forales de Agricultura y Medio Ambiente permanecen en constante comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

TRATAMIENTO CONOCIDO

La Diputación Foral de Bizkaia ha incidido en la denuncia de las malas prácticas como la que ha originado la infección. La TMB, y sobre todo sus trabajadores, han sido afectados debido a una actividad no reglada como es el sacrificio de ganado incontrolado y su posterior vertido de restos en los contenedores de residuos urbanos.

La Diputación ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía puesto que el brote epidémico es conocido y existe tratamiento efectivo. Asimismo, ha pedido disculpas por hacerse eco de un posible segundo foco infeccioso en el municipio de Berriatua.