La plantilla de MESA S.A., de Mungia, alcanza un preacuerdo de convenio con la empresa tras 26 días de huelga indefinida

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 18:31

BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la empresa Manufacturas Eléctricas, S.A. (MESA), situada en Mungia (Bizkaia), ha llegado a un preacuerdo para el convenio con la empresa, después de 26 días de huelga indefinida, según ha informado LAB.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, "desde un inicio, la empresa centraba las negociaciones en dos direcciones, por una parte, aplicar la reforma en su totalidad y, por otra, recortar en materias recogidas ya en convenio y conseguidas en anteriores negociaciones".

Ante la "nula voluntad por parte de la empresa de realizar una negociación seria" y después de diferentes días de paros desde el mes de octubre, la plantilla de MESA inició una huelga indefinida el pasado 22 de noviembre.

El pasado lunes, 17 de diciembre, la empresa trasladó al comité una oferta que posteriormente fue aprobada en la asamblea de los trabajadores.

El preacuerdo contempla el mantenimiento de la ultraactividad más allá del año que limita la reforma, la necesidad de acuerdo con la representación de los trabajadores para la inaplicación de alguna de las condiciones del convenio, excluyendo el arbitraje obligatorio y no pudiendo despedir a ningún trabajador por causas objetivas aplicando los nuevos índices de absentismo que la reforma nos ha impuesto. En cuestión de salario, se garantiza una subida nunca inferior al 1 por ciento, con la posibilidad de conseguir el IPC.

Desde LAB, y tras 26 días de huelga, han hecho una valoración "positiva", ya que "blindamos las condiciones del convenio ante las sucesivas reformas impuestas desde Madrid".

Por último, han destacado que "gracias a la lucha y la unión de todos los trabajadores, hemos conseguido superar las consecuencias de la reforma y las pretensiones de la empresa".

Contenido patrocinado