Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros denuncia la "falta de libertad" en los centros residenciales de Álava

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 16:01

VITORIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros Desprotegidos de Álava ha denunciado que en los centros residenciales gestionados por la Diputación Foral se da "una falta de sensación de libertad", que es comparada con la de "un centro cerrado".

En una rueda de prensa, dos miembros de la Plataforma, Zuriñe Martín y José Ángel Masa, han destacado que dicha información se recoge en un informe elaborado gracias a las entrevistas realizadas a 27 menores residentes en los centros, desde enero de 2008 a junio de 2010.

Entre las conclusiones de dicho informe, que será remitido a la Diputación Foral de Álava, se destaca que los menores sienten "desconfianza hacia sus educadores", y se señala que los responsables del centro realizan "registros sin explicación" y "controlan el ocio y el tiempo libre de los jóvenes".

Asimismo, los dos miembros de la Plataforma han subrayado que "no se ayuda a los menores a mantener los vínculos familiares, ya que en ningún caso se les permite recibir llamadas ni visitas, y tienen prohibido utilizar el teléfono móvil dentro del propio centro".

Además, Martín y Masa han explicado que estar bajo dichas normas "supone estrés y sufrimiento para los jóvenes", a los que "no se les ha informado sobre la voluntariedad de la realización de las pruebas, ni sobre el resultado de las mismas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado