Plataforma por Libertad de Elección Lingüística cuestiona cómo se compatibilizará este derecho con autonomía de centros

Actualizado 05/11/2009 16:01:12 CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística mostraron hoy su respaldo a las modificaciones en el sistema educativo vasco anunciadas por la consejera Isabel Celaá, aunque cuestionaron "cómo se va a compatibilizar" la autonomía de los centros escolares con "la libertad de elección" de las familias y la garantía de que euskera y castellano "tengan el mismo rango".

En un comunicado, indicó que, a la espera de conocer el contenido concreto de los cambios propuestos en materia de Educación, considera "positivas" estas reformas en los decretos sobre el currículo vasco en sus diferentes etapas educativas.

No obstante, precisó que "el punto crítico sigue siendo la plena autonomía de los centros, que impide en la práctica la libertad de elección y, en última instancia, el teórico mismo rango de euskera y castellano, los dos idiomas cooficiales de Euskadi".

En este sentido, afirmó no entender "cómo se va a compatibilizar" la autonomía de los centros escolares con la libertad de elección de las familias y la garantía de que euskera y castellano tengan el mismo rango como lenguas vehiculares.

La plataforma aseguró que su confianza en el Ejecutivo dirigido por Patxi López "continúa inalterable" aunque dijo "echar de menos una mayor contundencia en la traslación de las palabras a los hechos".

El colectivo señaló que, a pesar de la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado mes de junio en las que "concedía las medidas cautelares sobre los decretos de infantil y bachillerato" y "eliminaba la preponderancia del euskera", no ha supuesto "ningún cambio en la práctica".

De este modo, afirmó que "las inmersiones en euskera que algunos colegios decidieron unilateralmente para sus alumnos amparados por los decretos anteriores y que cuentan con la oposición de los padres, en muchos casos, han seguido como estaban".

Finalmente, la plataforma, que ha dejado "en suspenso" los recursos interpuestos tal y como el Departamento de Educación, reiteró su disposición a colaborar con la Consejería que dirige Isabel Celaá.