Plataforma por la libertad lingüística destaca el compromiso del Gobierno vasco por combatir "la imposición" del euskera

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:10

VITORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la libertad de elección lingüística manifestó hoy, al término de su reunión con la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, que ésta "se ha comprometido" a analizar con los colegios la forma de superar "el problema de imposición lingüística generado por el anterior gobierno".

Este colectivo, que defiende el derecho de los padres a matricular a sus hijos en un modelo de enseñanza en castellano y que considera que el anterior Ejecutivo vulneró este derecho al establecer mediante decreto la preeminencia del euskera en la educación, se reunió hoy con Celaá para expresarle sus reivindicaciones.

La plataforma afirmó que Celaá les explicó que, mientras no se modifique la normativa actual sobre modelos lingüísticos --en castellano con el euskera como asignatura, en euskera con el castellano como asignatura y bilingüe-- los centros educativos "se deben a esta ley".

Además, este colectivo indicó que Celaá se "comprometió" a abordar con los colegios que hayan suspendido sus modelos lingüísticos "la superación del problema de imposición lingüística", que la plataforma atribuyó a "un exceso de torpeza del anterior Gobierno vasco".

Según esta asociación, la consejera afirmó "que no va a haber demanda inducida, pero sí respeto a la voluntad de los padres", al tiempo que se comprometió a hacer que los colegios "informen con veracidad a las familias y al propio Gobierno vasco sobre los proyectos educativos que ofrecen".

Contenido patrocinado