Las playas donostiarras recuperan "la absoluta normalidad" tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19

Playa de La Concha en San Sebastián
Playa de La Concha en San Sebastián - AYUNTAMIENTO
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 24 mayo 2022 13:13


SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las playas de San Sebastián "recuperan la absoluta normalidad" esta temporada, que comienza el 1 de junio, tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, según ha dado cuenta el concejal donostiarra de mantenimiento urbano, Miguel Ángel Díez, que ha indicado que "vuelven los toldos, las sillas de alquiler, los gabarrones y se mantienen las cámaras de aforos".

En rueda de prensa, Díez ha confiado "en un desarrollo normal de la temporada de playas, con unos arenales que se están ya preparando para ofertar sus servicios habituales sin limitación alguna". "Este año, San Sebastián disfrutará de todos los atractivos de sus playas, que gozan de los más altos distintivos de calidad", ha destacado.

La temporada de verano comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre, aunque algunos de sus servicios arrancarán, como viene siendo tradicional, el 15 de junio y terminarán el 15 de septiembre.

El edil ha recordado que en los dos últimos veranos se colocaron cámaras en Urgull e Igeldo para controlar los aforos y se van a mantener para "seguir ofreciendo a la ciudadanía en tiempo real el aforo que hay en cada momento en las playas, pudiendo así optar por una u otra playa al querer disfrutar del buen tiempo".

Además, ha indicado que la aplicación para dispositivos móviles (APP) que se puso en funcionamiento en los dos años de pandemia informará también de las banderas de baño en función de las
mareas, altura de ola y corrientes peligrosas.

La playa de Zurriola tendrá carteles indicando las corrientes fijas en rojo y en amarillo las corrientes cambiantes según las mareas.

El operativo de verano de limpieza de playas, además de la maquinaria, comprende un equipo de 22 personas. De noche se llevará a cabo el cribado de la arena, que en verano finaliza antes
de las 10.00 horas para evitar molestias a los primeros usuarios de las playas.

A partir de las 10.00 horas se lleva a cabo la limpieza manual, el vaciado de las papeleras, el barrido de los accesos y del voladizo de la Concha, así como la recogida de los flotantes en la bahía con una embarcación específica.

El servicio de socorrismo lo desempeña, un año más, la empresa BPXport, que dispone de un total de 29 personas en las playas, incluido un responsable del operativo en cada playa.

En total siete socorristas se disponen en la playa de La Concha, seis en Ondarreta, uno en la isla de Santa Clara y nueve socorristas en Zurriola. A ellos se suman un coordinador general y dos patrones de las motos acuáticas del servicio de socorrismo.

El horario del 15 de junio al 15 de septiembre es de 10.00 horas a 20.00 horas, siendo del 15 al 30 de septiembre de 10.30 a 19.30 horas. Además, ha destacado que "este año se procederá a cambiar las torretas de vigilancia por cuatro torres de madera, más bajas que las anteriores pero con rampa de acceso que permite una salida más rápida por parte del socorrista".

En cuanto al servicio de baño asistido en La Concha se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre en horario de 11.00 a 19.30 horas de forma interrumpida. El servicio dispone de tres sillas anfibias que, por cuestiones de seguridad anticovid se desinfectarán después de cada uso.

TOLDOS

Los toldos, carpas y sombrillas de las playas donostiarras también vuelven a estar en funcionamiento y aún quedan algunos sin adjudicar.

En la playa de Ondarreta se han ocupado 49 de las 98 carpas existentes, 193 de las 198 sombrillas y 332 de los 424 toldos, por los que quedan elementos libres.

En La Concha se han ocupado todos los toldos, salvo uno del cupo destinado a personas con dificultades de movilidad. Es decir, se han adjudicado 439 de los 440 toldos disponibles. En la playa de Zurriola se han ocupado 130 de los 240 toldos de la playa.

En esta playa no se ha ocupado ninguno del cupo destinados a
personas con problemas de movilidad. A partir del 30 de mayo se abre el plazo para solicitar la adquisición libre de los toldos sobrantes.
Este año también vuelve el servicio de alquiler de sillas en la playa de La Concha, con la normalidad de antes de la pandemia.

Las cabinas de La Concha y Ondarreta rematan estos días sus obras de renovación para estar listas de cara al inicio de la temporada.
En la Playa de Zurriola tambien se pone en servicio el club Tin Tin, el bar con terraza, y las canchas para la práctica del voleibol. En la playa de La Concha se disponen los bares en el voladizo y el
kiosko de helados y en Ondarreta habrá servicio de alquiler de piraguas, club Tin Tin y dos kiosko-bar+terraza, mientras que en la Isla de Santa Clara a partir del 15 de junio estarán disponibles los diversos servicios de bar y wc.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado