La Plaza Corazón de María de Bilbao se inaugurará en 2011 y contará con 10.000 metros cuadrados

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:19

Los restos arqueológicos encontrados estarán protegidos dentro de la Plaza, aunque el claustro se dejará como un elemento abierto

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Corazón de María de Bilbao se inaugurará en 2011 y contará con 10.000 metros cuadrados, mientras que los restos arqueológicos encontrados en su subsuelo, que pertenecen a un convento franciscano del siglo XVI, podrán ser visitados pero estarán cubiertas dentro de la plaza, excepto en el caso del clausto, que se dejará como un "elemento abierto".

En la rueda de prensa de presentación de una propuesta que aún será debatida con los vecinos, estuvieron presentes el director del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Fran Víñez; el director de Proyectos de Bilbao Ría 2000, Javier Marzana; el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia; Iñaki García Camino; el director de la Oficina de Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Javier Rojo; y el director de Bilbao Arte, Javier Riaño.

La sociedad interistitucional Bilbao Ría 2000 acometerá la recuperación de este espacio público una vez concluidas las excavaciones arqueológicas en el subsuelo, aunque de manera previa a poner en marcha las obras. Durante el mes de octubre tendrá lugar un proceso participativo en Bilbao La Vieja para recoger ideas y sugerencias antes de que finalice la redacción definitiva del proyecto.

Fran Víñez aseguró que se ha establecido un límite temporal, según el cual, el año que viene se licitarán las obras, para que "a principios de 2011 la plaza esté acabada".

Según indicaron, el proyecto presentado hoy no es algo que "esté todavía cerrado", sino que es una propuesta por la que se "ha dado formas" a las ideas previstas, por lo que es un "punto de partida con el que se trabajará a partir de ahora con los vecinos".

Las ruinas del convento podrán ser visitadas pero se cubrirán para ser protegidas, "excepto en lo que es el claustro, que queda como un elemento abierto, una especie de jardín que ve desde la parte superior y da iluminación y ventilación a toda la parte de abajo", según dijo Marzana.

Bilbao Ría 2000 acometerá en los próximos meses el cubrimiento del subsuelo y la posterior urbanización de la zona en base a la propuesta presentada hoy, que será la base del proyecto definitivo, cuya redacción concluirá en los próximos meses.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLAZA

En una primera fase, esta sociedad interinstitucional construirá los muros perimetrales y la estructura de hormigón que cubrirá los restos arqueológicos y servirá de soporte para la urbanización de la plaza, que se acometerá en una segunda fase.

La nueva plaza del Corazón de María se concibe como el centro neurálgico del barrio y será un espacio grande y abierto en el que los vecinos podrán desarrollar diferentes actividades, con preponderancia para los peatones, por lo que quedará restringido el uso de vehículos. En ese sentido, Víñez aseguró que la plaza será "absolutamente polivalente".

Propiciar que la plaza sea un lugar seguro y potenciar la conexión entre los soportales existentes y el resto de la plaza serán algunas de las premisas que se seguirán.

Junto con el mantenimiento de los tilos que actualmente existen en la plaza, se añadirán nuevas zonas verdes. Además, se mejorará la accesibilidad al Centro Cívico situado en un extremo de la plaza y se habilitará una zona de juegos para niños junto a la futura haurreskola que se está construyendo.

A lo largo del mes de octubre se llevará a cabo un proceso participativo en Bilbao La Vieja para dar a conocer el proyecto y recabar ideas y sugerencias de los vecinos en relación a los usos que se pueda dar a este espacio urbano.

Esta iniciativa constará, por ello, de diferentes reuniones con vecinos, asociaciones y comerciantes, así como talleres y actividades culturales y recreativas.