La Plaza Nueva de Bilbao acoge la Feria Kalitatea para promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros vascos

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:19

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Nueva de Bilbao acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo, día 3, la Feria Kalitatea, que busca promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad de Euskadi. En la cita habrá venta y exposición de productos con Eusko Label y Denominación de Origen y como novedad incluye un espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra.

La cita ha sido inaugurada este viernes por autoridades y representantes del sector agrícola de Euskadi, entre los que estaba el representante del Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco Jakes Agirrezabal, que ha subrayado "la importancia de esta acción para la promoción de los productos de calidad", ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En el evento están presentes los 15 productos con el distintivo de calidad Eusko Label, con Denominación de Origen y productos de otras marcas de garantía.

Dentro de la carpa que se ha instalado para la ocasión hay 26 stand, y a través de la exposición y de las degustaciones tienen presencia productos que van desde la carne de vacuno del País Vasco, pollo de caserío vasco, cordero lechal del País Vasco, bonito del norte y atún rojo, pimiento de Gernika, queso Idiazabal o txakoli de Araba, Bizkaia y Getaria, entre otros.

Durante los tres días que dura la feria habrá numerosas actividades paralelas con el objeto de dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de Euskadi. Además, se llevarán a cabo degustaciones de distintos productos, catas, talleres para niños, animación con zancudos de circo o sorteos de cestas.

Asimismo, se ofrecerán dos degustaciones populares, la primera de ellas de carne de vacuno Euskal Okela este sábado a las 19.30 horas. Se ofrecerán alrededor de 1.500 pintxos a coste de 1,5 euros y el dinero recaudado será para la Asociación de Esclerosis Multiple.

Por otro lado, el domingo a la 13.00 horas se ofrecerán pintxos de pollo de caserío vasco elaborados a la parrilla. En esta ocasión el coste del pintxo será el mismo y el dinero recaudado será también para la misma asociación benéfica.

A través de esta iniciativa se pretenden impulsar los distintivos de calidad y origen de Euskadi, creando valor en el sector, aumentando la competitividad de las empresas y los productos y valorizando la marca.

En este sentido, desde el Gobierno vasco y la Corporación Hazi han insistido en que se va a seguir promoviendo e impulsando todos estos distintivos porque "consideramos que es el modo de diferenciarnos, aportando valor añadido".

"Creemos que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de apoyar el mantenimiento de una actividad sectorial de calidad, que es lo que nos va a diferenciar de los demás, y todo esto no tendría sentido si no hacemos una apuesta clara por mejorar la calidad de nuestros productos como medio para incrementar su competitividad y que esto revierta en una mejora de las rentas y de la calidad de vida de los hombres y mujeres, facilitando el relevo generacional y la integración de la mujer", han señalado.