SAN SEBASTIÁN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El plazo para solicitar las ayudas del Patronato Municipal de Euskara para aprender lengua vasca, en alguno de los euskaltegis homologados de la ciudad, se abre el próximo 19 de septiembre y concluye el 11 de noviembre.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la edil donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, ha explicado que los euskaltegis de la ciudad han iniciado la campaña de matriculación para el curso 2011-2012 y aquellas personas interesadas en aprender euskera podrán matricularse a lo largo de septiembre.
El Patronato Municipal de Euskera, por su parte, concederá ayudas para aprender euskera y el plazo para realizar las solicitudes se abrirá el 19 de septiembre y finalizará el 11 de noviembre. La solicitud deberá realizarse en las oficinas del Patronato, en la plaza de la Constitución 2.
Además de los cursos que arrancan en octubre, también se subvencionarán los que se realicen entre febrero y junio de 2012, en este caso las ayudas podrán solicitarse el próximo mes de febrero. Para pedir estas ayudas hay que ser mayor de 16 años, estar empadronado en San Sebastián o trabajando en una empresa o entidad con sede social en la ciudad y matricularse en un euskaltegi homologado (AEK, Hitzez, Ilazki, Legazpi6, Urrats, Urumea y Altza-Urumea).
Todos ellos imparten clases presenciales de cuatro, seis, ocho o diez horas semanales, cursos intensivos (veinte o veinticinco horas semanales), de autoaprendizaje por Internet, cursos específicos dirigidos especialmente a padres y madres, comerciantes o profesionales de hostelería e inmigrantes.
El Patronato Municipal de Euskera y los euskaltegis de San Sebastián han puesto en marcha una campaña publicitaria este mes para dar a conocer, a través de los autobuses de la ciudad y 4.000 folletos, los plazos de matriculación y de ayudas para aprender euskera. El pasado curso 2009/10 se registraron 1.697 solicitudes de ayudas y se concedieron 1.223.
Txapartegi ha recordado que en los cursos de invierno 2010-2011, sin disponer aún de los datos de verano, han estado estudiando 3.818 personas en los euskaltegis de San Sebastián. La mayoría de ellas, 2.178, han asistido a cursos habituales, 547 han realizado los cursos por internet, 616 se han animado a realizar cursos intensivos y 477 personas han participado en alguno de los cursos específicos organizados.
Además, ha destacado que el número de personas que están aprendiendo euskara en la ciudad se ha visto incrementado en los últimos años, pasando de 3.748 en 2006 a 4.875 en el curso 2009/2010.
Por otro lado, ha indicado que durante el curso 2010-2011 un total de 266 alumnos han participado en la iniciativa denominada Mintzalaguna organizada por la asociación Bagera y 1.012 personas en los Mintzodromos organizados por el Patronato Municipal de Euskera, Bagera y los euskaltegis de la ciudad para hablar euskara.
CARNET EUSKARA
Por otro lado, Txapartegi ha informado de que los alumnos que estén estudiando euskera pueden acceder al carnet de estudiante de euskera 'Euskara Ikaslearen Txartela' con el que obtendrán descuentos en eventos culturales en euskera o por la compra de material en euskera en algunas tiendas de la ciudad.
Según ha indicado, con esta iniciativa se busca "premiar el esfuerzo realizado por los alumnos".