Publicado 26/05/2022 14:10

El pleno de Bilbao aprueba de forma definitiva el plan especial de Bilbao la Vieja, tras tres años de trabajos

Archivo - Bilbao La Vieja
Archivo - Bilbao La Vieja - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves de forma definitiva el Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao La Vieja, tras tres años de trabajo.

El área de Regeneración Urbana, desde Surbisa, ha sido la encargada de realizar la adaptación del PERRI a la legislación urbanística vigente y al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

El nuevo Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao La Vieja sustituye al de 1994 y recoge, desde un punto de vista urbanístico y normativo, el proyecto de ciudad que el Consistorio tiene para el barrio bilbaíno, incluyendo como innovación la perspectiva de género en este proyecto urbanístico.

Como parte del proceso de modificación y previo a su aprobación definitiva por parte del Pleno municipal, el área de Regeneración Urbana sometió el documento a comunicación, información y participación pública durante un mes, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Se llevó adelante, además, un proceso de participación que incluyó paneles informativos de las modificaciones en los centros cívicos, la presentación en el Consejo de Distrito y sesiones abiertas específicas para los vecinos donde se resolvieron dudas y consultas por parte del personal técnico.

En su intervención en el pleno, el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, ha recordado que el plan especial de rehabilitación y reforma interior de Bilbao La Vieja tiene más de 20 años y "era ya era hora de sustituirlo y adaptarlo a los nuevos tiempos".

Calderón ha destacado que se trata de un documento "muy importante" porque el ámbito del PERRI integra "importantes edificios a conservar por su historia y por su valor patrimonial. En este caso, ha apuntado, "hablamos de edificios de antigüedad superior a 100 años ubicados en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala".

Según ha explicado, se ha trabajado en la adaptación al nuevo Plan General "consolidando y manteniendo los objetivos de regeneración y rehabilitación urbanas", en "la puesta al día de la legislación urbanística vigente" y en la incorporación de "las exigencias de las Evaluaciones Sectoriales como el impacto género, el lingüístico, ambiental, climático, aeroportuario, de contaminación acústica, URA, Costas, Cultura o Vivienda de Gobierno Vasco".

También ha sido necesario, ha indicado, "diferenciar las condiciones exigibles a las nuevas edificaciones y a las preexistentes" y, por eso, el Plan incorpora un nuevo capítulo con "la clara intención de adaptarse a la legislación sobrevenida en materias como la accesibilidad, o las condiciones de habitabilidad, entre otras cosas".

Por otro lado, en lo que respecta a las normas de gestión, ha precisado que se ha eliminado lo relativo a la regulación de las áreas de reparto y el aprovechamiento tipo, "pues es una técnica no utilizada desde 2006".

También se ha delimitado una nueva actuación de ejecución de dotación pública para lograr el uso público del espacio del patio de manzana entre Zabala y Travesía de la Concepción. Ahí, ha explicado, se debe habilitar un paso que se pretende obtener liberando el suelo que ocupa el actual edificio de Zabala 23B, lo que conlleva su expropiación y posterior demolición.

De esta forma, ha dicho, "superaríamos el estado de abandono y deterioro existente, tal y como han demandado reiteradamente desde la asociación vecinal del barrio de Zabala".

Por último, Calderón ha destacado que en este nuevo Plan especial de Bilbao la Vieja se ha incluido como innovación la perspectiva de género porque "es otra manera, y muy interesante, además, de promover la igualdad y construir un Bilbao más inclusivo".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista