El pleno de política general de Parlamento Vasco se celebrará el 20 de septiembre con el estatus en el centro del debate

Foto de archivo de Pleno en el Parlamento Vasco
Parlamento Vasco - Archivo
Publicado 12/08/2018 17:09:52CET

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno de política general del Parlamento Vasco se celebrará el próximo 20 de septiembre y estará marcado por los trabajos de la ponencia de autogobierno que trabaja para acordar una reforma del Estatuto de Gernika.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y del Ejecutivo Vasco, además, el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales será el 28 de agosto, cuando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se reunirá, como es habitual, en el Palacio Miramar de San Sebastián, para dar comienzo al nuevo curso político, que se prevé intenso por la cercanía de las elecciones municipales y forales de 2019, y el reto de conseguir una actualización estatutaria.

La elaboración de un nuevo estatus será una de las prioridades. Tras llegar a un acuerdo PNV y EH Bildu sobre las bases del futuro documento, que cuenta con votos particulares de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP, los grupos parlamentarios tienen el 7 de septiembre como fecha límite para registrar los cinco nombres de juristas que formarán parte de la comisión de expertos que debe redactar el texto articulado. Cada uno de los partidos deberá proponer a uno.

Posteriormente, el día 12, la ponencia de autogobierno se reunirá para enviar a la comisión de expertos el documento de bases de nuevo estatus consensuado entre el PNV y EH Bildu, con los votos particulares del resto de grupos. Además, tratarán de establecer la línea a trabajo a seguir.

Esta nueva etapa del foro parlamentario será decisiva para sondear la posibilidad de que se amplíe el consenso de jeltzales y la coalición soberanista sobre la reforma del Estatuto de Gernika. El texto de ambas fuerzas políticas contiene conceptos como el reconocimiento de Euskadi como nación, el derecho a decidir o la bilateralidad con el estado, sin "subordinación".

PNV y EH Bildu han dejado la puerta abierta a que se puedan sumar al acuerdo el PSE-EE y Elkarrekin Podemos, ya que dan por hecho que el PP "se autoexcluye" de una modificación del actual texto estatutario. Por su parte, socialistas y Elkarrekin Podemos consideran que el documento supera el ámbito de una reforma estatutaria y no se ajusta al actual ordenamiento jurídicos, aunque no están dispuestos a "explotar todas las potenciales" del autogobierno, pero "dentro de la legalidad".

GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno de coalición PNV-PSE empezará a trabajar, tras el parón veraniego, el 28 de agosto, con la celebración de su primer consejo de Gobierno. En la última reunión de los consejeros y el lehendakari, Iñigo Urkullu, del 30 de junio, realizaron una valoración positiva del pacto entre jeltzales y socialistas, pese a las diferencias que mantienen en materia de autogobierno.

También hicieron un análisis positivo sobre el cumplimiento del programa de Gobierno, al constatar que había en marcha 655 iniciativas y 175 compromisos contemplados en dicho documento, entre los que ha destacado la 'Estrategia Euskadi Basque Country 2020', el 'VII Plan de igualdad', y el 'IV Plan de Formación Profesional'. Además, 15 de las 18 leyes que pretendían poner en marcha, ya se encuentran en tramitación. Las que quedan pendientes son las leyes de movilidad sostenible, de aportaciones y de erradicación de la violencia contra las mujeres.