PNV aboga por un mercado europeo de la energía "mas social y verde" para acabar con la crisis de precios

Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 10:56

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha destacado este miércoles que "acelerar el proceso de creación de un mercado único de la energía más social y verde" es "la solución más duradera y estable para acabar con la crisis de precios de la electricidad que se vive en todo el continente a consecuencia del alza de los precios del gas".

A juicio de los jeltzales, este problema "no puede paralizar la transición energética sino estimularla". La compra mancomunada de gas y medidas sociales para ayudar a los hogares son la respuesta a esta coyuntura mientras se construye un sistema "más estable en toda la Unión, más transparente para el consumidor doméstico y neutro a efectos de libre competencia en el mercado interior", ha defendido Bilbao.

Izaskun Bilbao ha realizado estas valoraciones en el marco del debate que celebra esta mañana el Parlamento Europeo sobre los precios de la energía. "La crisis de los precios de la luz nos va a volver a demostrar lo importante que es ser Europa y estar en la Unión europea", ha dicho.

La eurodiputada vasca ha recordado que "el origen del problema es global, un crecimiento enorme de los precios del gas y una presencia aún débil de la generación con renovables, pero su impacto sería mucho menor si completamos de una vez el mercado único de la energía".

Para resolver la actual coyuntura, ha defendido, hay que adoptar medidas a corto plazo y, según ha apuntado, "la más evidente es comprar juntos el gas y hacernos con una reserva estratégica que reduzca el impacto de este tipo de fenómenos y prevenir la pobreza energética".

Por otro lado, ha advertido que, a nivel europeo, "hay que seguir construyendo un mercado único de la energía" que exige que "paralelamente tenemos que ofrecer un impulso decidido a las infraestructuras de conexión entre redes eléctricas, coordinar la acción de los reguladores para que haya normas compartidas, controlar el mercado contra prácticas abusivas, avanzar en eficiencia en el consumo y no improvisar".

A juicio de la eurodiputada vasca, "las prisas y el cortoplacismo le sientan muy mal a un proceso que requiere realismo, una asunción crítica de las profundas diferencias entre los estados miembros en cartas de generación, funcionamiento e historia del mercado y gestión de las infraestructuras de transporte de energía".

Para "ordenar este panorama", los jeltzales consideran que se requiere "más Europa, para que un servicio clave como el suministro de energía sea más estable en toda la Unión, más transparente para el consumidor doméstico y neutro a efectos de libre competencia en el mercado interior".

Leer más acerca de: