VITORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, Eugenia Arrizabalaga, ha acusado a la izquierda abertzale de "imponer de forma autoritaria" el sistema de recogida de basuras puerta a puerta en ese Territorio Histórico.
Arrizabalaga, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado este jueves el proyecto de Bildu sobre un modelo de recogida de basura puerta por puerta en 34 municipios de Gipuzkoa.
La representante del PNV ha denunciado que la coalición pretende llevar a cabo esta medida "sin consultar ni permitir la participación ciudadana". Según ha indicado, aunque "la izquierda abertzale siempre ha defendido la participación ciudadana", ahora pretende "imponer de forma autoritaria" esta decisión.
Además, ha advertido de que este sistema de recogida selectiva de basuras "no evitará" la necesidad de recurrir a vertederos o a la incineración para eliminar la basura, por lo que considera que la coalición "está engañando a los ciudadanos" sobre este tema.
Arrizabalaga ha alertado de que este proyecto podría "triplicar" el coste de la recogida de residuos. Por todo ello, ha anunciado que el PNV exigirá en los municipios afectados que se lleven a cabo "procesos de participación y consulta" sobre este sistema.