PNV acusa a PP y Cs de "blanquear" a Vox y advierte que, si se recentraliza la Educación "salta todo por lo aires"

Aitor Esteban durante la entrevista en Radio Euskadi
PNV
Publicado 07/01/2019 11:46:44CET

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al PP y Ciudadanos de "blanquear a la ultraderecha", en alusión a Vox, y ha advertido que, si se recentraliza la Educación "salta todo por lo aires". Además, considera que "la jugada" de los Presupuestos Generales del Estado "se puede jugar todavía" y que, tras "el terremoto andaluz", es difícil que haya elecciones generales ahora.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que está "alucinando con lo que está pasando" en Andalucía, cuando Vox condiciona su apoyo a un Gobierno entre PP y Ciudadanos a que se sustituya la Ley de violencia de género.

"Ya sabemos lo que representan Vox y Santiago Abascal y lo que dicen, pero lo que es preocupante es que se le dé un marchamo de normalidad por parte de otros partidos. A eso el PP y Cs también están contribuyendo de una manera notable", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las políticas para erradicar la violencia contra la mujer son "de consenso unánime" en el ámbito parlamentario, y ha lamentado que "se cuestione por Vox, porque eso va a hacer ver ante la opinión pública que tiene un poder sobre el resto de los partidos". "Que el PP se raje porque necesita llegar al poder para disimular también el batacazo que ellos se pegaron también en Andalucía, que no fue solo el PSOE, me parece terrible", ha añadido.

Tras señalar que "la política es llegar a acuerdos", ha indicado que "hay determinados asuntos que definen la posición de un partido político y que son innegociables". "Creo que, con esta política del PP, se están legitimando cuestiones básicas en una democracia occidental", ha manifestado.

Aitor Esteban ha explicado que "ese cuestionamiento de determinados principios y ese dar naturalidad a una auténtica derechona, es peligrosísimo". "Y Ciudadanos está jugando a lo mismo. Se han ido los tres a la derecha y a un lenguaje que uno lo ha visto en los últimos meses cada vez más en el ámbito parlamentario, pero que me temo que va a ser la dinámica de este año, que es no buscar puntos de encuentro, sino confrontación, decir la más gorda e intentar reagrupar a los tuyos, pero no a favor de algo, sino 'en contra de'. A mí me parece muy peligroso", ha advertido.

A su juicio, "puede que en algunos lugares les pueda funcionar o en momentos muy específicos", pero a él le parece que el PP "se está condenando electoralmente y a futuro siguiendo ese camino".

BLANQUEAR A VOX

Esteban cree que tanto el PP como Cs "están blanqueando a la ultraderecha". "Están haciendo el mismo juego. Ambos partidos estarían en una minoría en Andalucía. Estarán pensando en gobernar apoyándose en los votos de Vox también y, para eso, se necesita una continuidad", ha apuntado.

En todo caso, cree que en ambas formaciones hay sectores "que se identifican con el discurso del partido de Abascal. "Creo que es un error, se está abandonando un espacio. El centro español no existe, no sé si lo ocupará el PSOE a futuro, pero hoy en día está absolutamente huérfano. Y eso se ha hecho voluntaria y conscientemente. Es lo que decidieron en el último congreso los afiliados del PP y así lo están llevando a cabo Casado y Teodoro García Egea, que también pinta mucho en estas políticas", ha indicado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que los consensos en protección de la mujer "son intocables" y ha recordado "todo lo que ha costado llegar a esos consensos porque había ciertos inmovilismos". "Ahora no se pueden echar por la borda y blanquear las estadísticas y la realidad del día a día. ¿A dónde nos va a llevar?. Me parece un retroceso fundamental en términos de libertades y de igualdad", ha explicado.

Sobre al PP vasco, cree que tiene "un cacao interno de mucho cuidado" y que "no se diferencia" mucho como refleja "el fichaje de Couceiro (Yolanda)" por los populares de Bizkaia. "Da señales de que van por la misma línea. No sé si otras gentes, como por ejemplo, Alfonso Alonso, se sienten cómodos con todo esto", ha apuntado.

En su opinión, le extrañaría que le guste a Alonso, que apoyó como candidata para la presidencia del partido a Soraya Sáenz de Santamaría, "que representaba una línea diferente".

Contador