PNV advierte de que se opondrá "con uñas y dientes" a que "vía legislativa" se pierda el "carácter vasco" de Kutxabank

Cree "descarnadas y poco humanas" las recomendaciones de OCDE e insta a "aprender en cabeza ajena lo que está sucediendo"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 11:59

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha advertido de que se opondrá "con uñas y dientes" a que "vía legislativa" se pierda el "carácter vasco y social" de Kutxabank. Además, ha calificado de "descarnadas, desnaturalizadas y poco humanas" las recomendaciones de OCDE y ha instado a "aprender en cabeza ajena lo que está sucediendo".

En una entrevista a Europa Press, Ortuzar se ha referido a la posibilidad de que las Cajas vascas dejen de tener una participación mayoritaria en Kutxabank como consecuencia de las condiciones establecidas para el rescate a la banca española.

El líder jeltzale ha defendido el banco vasco, que considera "un instrumento y una herramienta de país importantísimo", porque tanto esta entidad como las tres cajas "tienen que ser el acelerador, el alternador" que "meta energía suficiente para que la locomotora funcione y vaya con fuerza".

Para el líder jeltzale, resulta "fundamental" el "papel" de estas entidades financieras y también que "mantengan el arraigo en Euskadi". "No sólo que mantengan el arraigo, sino los objetivos fundacionales, porque entendemos que el banco es un instrumento de adaptación de los objetivos fundacionales a la nueva situación financiera, no un cambio, un salto en el vacío para pasar de un sistema de cajas a un sistema de banco alejado de la realidad de donde ha nacido y de quien ha nacido", ha insistido.

Ortuzar ha asegurado que sólo ve a Kutxabank "en Euskadi, trabajando por Euskadi, para la ciudadanía vasca, creando riqueza, ayudando a repartirla de la mejor manera posible" así como con una obra social "muy pegada a la realidad y a los problemas de su entorno, de su país". "Por tanto, nos vamos a oponer con uñas y dientes a que, por vías legislativas, se pierda el carácter vasco y social de Kutxabank", ha advertido.

OCDE

Por otra parte, ha calificado de "descarnadas, desnaturalizadas y poco humanas" las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a España para acelerar su salida de la crisis, entre ellas, el incremento del IVA y el abaratamiento del despido.

En su opinión, "da la sensación" de que las instituciones "que se gobiernan lejos de la ciudadanía sólo tienen ojos para la macroeconomía, y no tienen ojos para la situación de las personas". "Creo que pretender que el estado español salga de la crisis en la que está sólo en base a recortes y a apretarle el cinturón a la ciudadanía es un error gravísimo", ha apuntado.

También supone, en su opinión, un "desconocimiento de la situación económica española", ya que a ésta, "y a la vasca mucho menos, no se le pueden aplicar modelos estandar". "Hay que conocer cuáles han sido los orígenes de la crisis en la que hoy estamos, que no sólo tiene que ver con la crisis internacional, que tiene unas medidas que adoptar", ha puntualizado.

Ha recordado que en España "ha habido una falta de política económica e industrial tremenda, se ha descansado todo en el ladrillo, en la construcción, en un turismo de sol y playa de escaso futuro". En su opinión, el país necesita "cuanto antes, reinventar un modelo económico industrial alternativo al que hubo de ladrillo y turismo de sol y playa", pero ha advertido de que no ve "al gobierno del señor Rajoy demasiado por la labor, o haciéndolo con demasiado empeño".

"Hay que intentar crear empleo, y para eso hay que inventar un nuevo modelo económico, y ahí es donde existe una escalofriante falta de ideas en la clase política española, que a nosotros nos asusta en la medida que Euskadi tiene una gran parte de su mercado en el mercado español", ha añadido.

"MUCHÍSIMO INTERÉS"

Por ello, ha precisado que el PNV sigue "con muchísimo interés" los "pasos económicos que se están dando", no sólo porque afectan a la Comunidad autónoma "en la macroeconomía de las decisiones" sino porque influyen "en el día a día de las empresas vascas".

"Vemos una falta de ideas y una apatía preocupantes; se están preocupando sólo del bisturí, de la cirugía al gasto, pero no se están preocupando en la inversión de futuro para que esos ajustes sirvan para algo", ha dicho.

El presidente del PNV de Bizkaia ha rechazado "el ajuste por el ajuste" que "en sí, no sirve para nada". "Las medidas de la OCDE, solamente contempladas así, solo va traer el empobrecimiento del país, y seguramente la necesidad de otro recorte mayor; lo estamos viendo en otros países europeos, ya es hora de "aprender en cabeza ajena lo que está sucediendo".

Contenido patrocinado