PNV afirma que el Concierto es el "último punto de soldadura" con el Estado y, si se rompe, "quedamos libres todos"

Mediavilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 19:40

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el Concierto Económico es el "último punto de soldadura que nos une al Estado español", por lo que ha advertido de que "si el Concierto se rompe, esa soldadura se quiebra". "Si eso se rompe, nuestras manos también quedarán libres a la hora de establecer nuevos escenarios. Quedamos libres todos", ha asegurado.

Mediavilla ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao para responder al informe que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas está elaborando para la reforma del sistema de financiación autonómica, en el que se recogen diversas apreciaciones realizadas por comunidades autónomas que consideran el régimen de concierto y convenio existente en el País Vasco y Navarra como un "privilegio" que menoscaba el nivel de recursos económicos del que el Estado dispone.

Como solución a esta serie de presuntos agravios, el informe señala la necesidad de una adecuación del sistema, de forma que las comunidades vasca y navarra se vean sujetas a los mismos criterios económicos establecidos para las comunidades de régimen común.

En opinión del PNV, "nada de lo que está ocurriendo en relación al Concierto y el Convenio Económico es casual".
"Desde un lado y otro se está alimentando a la opinión pública española para instalar la sensación de que los vascos no pagamos lo que debemos al sostenimiento de España, que gozamos de unos privilegios que nos hacen ser insolidarios y que tal situación debe corregirse bien pagando más o eliminado el Concierto y sometiendo a Euskadi y Navarra al mismo sistema de financiación que Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura o Asturias", ha denunciado Mediavilla.

Tras mostrar su preocupación por "tanta reiteración en el mismo mensaje", el dirigente nacionalista ha asegurado que las acusaciones no son ciertas y ha reiterado que el Concierto Económico "no es ningún privilegio". "Es Euskadi la que paga a España, y no al revés, y Euskadi paga más de lo que le correspondería por su población o por su PIB", ha dicho.

Mediavilla ha explicado que el Cupo es el sistema pactado para la contribución de Euskadi al Estado por las competencias no asumidas por la Comunidad Vasca y no se establece por el cómputo de ingresos tributarios recaudados en el País Vasco. Se trata del coste que el Gobierno español establece en presupuestos de las competencias que él desarrolla en Euskadi. Un coste establecido en un porcentaje: el 6,24% de todas aquellas competencias que el Estado dice desarrollar en Euskadi y que no han sido transferidas.

En esta línea, ha señalado que el ejemplo práctico resulta "evidente para desmontar la falacia". Euskadi paga el 6,24% de lo establecido por el Gobierno español en sus competencias que dice desarrollar en Euskadi. Sin embargo, Euskadi es el 4,66% de la población total del Estado y su riqueza, en términos de PIB es el 6,01% de la existente en el conjunto del Estado. "Es decir, Euskadi paga por encima de su tasa de población o por encima de la riqueza global en términos de PIB", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que el Concierto económico y el Convenio navarro son fruto de un pacto político incorporado a la normativa básica del Estado. "No es ni un elemento otorgado, ni una dádiva ni un privilegio", ha aseverado.

"Nos preocupa esta sucesión de ataques --primero fue Pedro Sánchez, ayer fue Susana Díaz y hoy es un informe del Ministerio de Montoro-- y que obedezcan a una campaña orquestada. Por eso el PNV está alerta y pide igualmente al conjunto de la sociedad vasca que permanezca despierta ante lo que pueda ocurrir", ha concluido.

Leer más acerca de: