Actualizado 25/02/2021 13:49 CET

PNV insiste en que le "extraña" la falta de explicaciones de EH Bildu sobre Larrion

El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso
El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso - PNV

Cree que es "un torpedo en la línea de flotación" de la estrategia para 'blanquear' una marca "con unos antecedentes que hacen sonrojar"

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha afirmado este jueves que le "extraña" la falta de explicaciones de EH Bildu sobre la dimisión de la ex portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, por supuesta suplantación de identidad de una compañera de partido para la apertura de una cuenta opaca.

Tras preguntarse por "los motivos que han llevado a una persona inteligente, a una profesional de valía, a una política reconocida" a actuar así, considera que este caso ha supuesto para EH Bildu "un varapalo importante, un torpedo en la línea de flotación de esa sutil estrategia diseñada para 'blanquear' una marca con unos antecedentes que hacen sonrojar".

En una entrada en su blog, Suso ha recordado que EH Bildu "se imbuido en el mutismo absoluto", tras informar, en un breve comunicado, de la dimisión de su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la supuesta comisión de un presunto delito de suplantación de identidad, que ha causado "conmoción y perplejidad".

A su juicio, en el seno de esta formación existe "una herida abierta que la propia Miren Larrion intenta cerrar en falso, en menos de 24 horas, taponándola con la venda de un 'error cometido en el ámbito personal'". "Reduce así un cerco en el que sólo cabe preguntarse por los motivos que han llevado a una persona inteligente, a una profesional de valía, a una política reconocida, a darse de bruces con la apertura de una cuenta opaca", ha remarcado.

El dirigente jeltzale ha apuntado que "en lo personal es donde quiere las cosas EH Bildu, a pesar de que las actuaciones de quienes representan a los partidos políticos en las instituciones forman parte de una misma moneda con doble cara: la privada y la pública".

"Por eso, extraña la falta de explicaciones de quienes en otras ocasiones han sido férreos defensores de la transparencia y autoproclamados cicerones de las buenas conductas", ha subrayado.

"BLANQUEAR" LA MARCA

El presidente del ABB ha manifestado que la salida de Miren Larrion del Ayuntamiento vitoriano ha supuesto para EH Bildu "un varapalo importante, un torpedo en la línea de flotación de esa sutil estrategia diseñada para 'blanquear' una marca con unos antecedentes que hacen sonrojar" con "rostros nuevos, voces amables, nuevos perfiles".

"No era nueva para las viejas siglas, pero Larrion encajaba como un guante en ese nuevo esquema. El efecto de su carisma le sirvió de salvoconducto para mantenerse al frente de sus responsabilidades institucionales en Gasteiz, a pesar de la brecha abierta en su momento con Arnaldo Otegi. El motivo: las críticas de Larrion por el reducido número de mujeres que integran una dirección nacida en el congreso de refundación de EH Bildu", ha añadido Suso, para precisar que quedan "muchas cosas que aclarar".

Para leer más