PNV afirma que será "muy vigilante" ante el supuesto espionaje y no cree que afectará a los acuerdos con PSE en Alava

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:09

Dice que el PNV "no ha amparado" actividades de corrupción y espionaje y que el partido en Alava está "desmoralizado y preocupado"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que el EBB del PNV será "muy vigilante y exigente" en la depuración de responsabilidades si se confirman los supuestos casos de corrupción y espionaje en Alava, que, en todo caso, no cree que vayan a afectar a los acuerdos que mantienen con el PSE en este territorio.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los casos de corrupción, en los que están imputados personas vinculadas al PNV, así como el supuesto espionaje a personalidades de Alava.

Iturrate ha afirmado que, si esos hechos "son así", serían "absolutamente gravísimos en una democracia" y, por lo tanto, "intolerables". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PNV va a estar "en primera línea" en la petición de aclaraciones.

El parlamentario jeltzale ha insistido en que, si se demuestran los hechos, el PNV es el "primer interesado" en que quede "toda la información a la luz y que, en todo caso, se depuren todas las responsabilidades".

Iturrate ha añadido que "pone la mano en el fuego" porque el PNV "no ha amparado ninguna actitud, ni ninguna actividad de corrupción y, mucho menos, de espionaje a personas, que me parece absolutamente gravísimos en una democracia, y depurará todas las responsabilidades como ha hecho hasta ahora". Ha añadido que el PNV ha actuado hasta ahora, "de una manera ejemplar" ante estos casos y cree que tiene que "seguir siendo así" si quiere "seguir siendo un partido líder en este país".

Preguntado por si dentro del PNV alguien cuestiona a la Ejecutiva del partido en Alava, Iturrate ha asegurado que "no ha escuchado cuestionamientos" y ha añadido que "evidentemente, hay preocupación por el daño que este tipo de informaciones y, desde luego, este tipo de hechos, si se probasen, harían al partido".

"Evidentemente, entre la afiliación y entre los diferentes organismos del partido existe preocupación sobre lo que pueda pasar. Yo no he escuchado cuestionamientos en público de ninguna Ejecutiva y lo que espero y lo que deseo y estoy convencido de que va a suceder es que el EBB y su asamblea nacional van a estar muy vigilantes, muy exigentes con que se depuren responsabilidades", ha agregado.

Iturrate ha afirmado que, si los hechos se demuestran, "aún no siendo responsabilidad del PNV, serían hechos que avergonzarían a la militancia de este partido y a este partido como organización".

Preguntado por si el PNV en Alava está "tocado", ha señalado que el partido está "preocupado y desmoralizado" porque es un territorio en el que, tras ocho años de Gobierno del PP, el nacionalismo había vuelto a recuperar las instituciones en Alava y estaba haciendo "una labor, una gestión eficaz" y estaba poniendo "otra vez al territorio alavés de una manera pujante".

En este sentido, ha considerado "lamentable" que por este tipo de informaciones y por unos hechos "que hubieran podido cometer alguno de sus responsables políticos, esta situación se vea cuestionada ante la sociedad". "Por lo tanto, es absolutamente normal que la afiliación en Alava como en el resto de Euskadi, esté preocupada por estas informaciones", ha señalado.

Por otra parte, ha criticado las manifestaciones del secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, en las que ha afirmado que habrá que aclarar si hubo un "intento de crear una política de partido para controlar a los ciudadanos", en referencia a la Ertzaintza.

Iturrate ha negado que el PNV haya actuado de esa manera y ha asegurado que el compromiso de su partido con los principios democráticos y con "una policía moderna y eficaz, ha quedado sobradamente contrastado".

"Quien ha deslizado esa acusación, por otra parte tan repugnante, tiene sobrados motivos para saber lo que es la corrupción policial y política, por lo tanto debería mostrarse un poco más prudente a la hora de lanzar ese tipo de basura sobre otros, que, hasta el momento y tras 30 años de ejercicio de administración en este país, creo que ha dado sobradas muestras de una gestión eficaz, transparente y limpia", ha añadido.

Iturrate ha indicado que no son "una obra perfecta" y, en el seno del partido, ha podido haber "gente cuya actuación no ha sido correcta", pero ha asegurado que en todos los casos en los que el PNV ha sido consciente de eso sucedía, "ha sido el primero en exigir responsabilidades y depurarlas".

ACUERDOS CON PSE

El parlamentario del PNV ha señalado que no cree que lo que está ocurriendo pueda afectar a los acuerdos que mantienen con el PSE en el Alava y ha indicado que los responsables del partido en Alava "no han hecho ningún comentario en este sentido".

Iturrate ha indicado que los acuerdos, por lo menos, por lo que respecta al PNV están "para cumplirse" y no cree que su partido haya "incumplido" ningún acuerdo en Alava. "Ha dado ejemplo, desde el primer momento, de posicionamiento en contra de cualquier tipo de utilización ilegal o ilegítima y, desde luego, corrupta del poder", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que no cree que el PSE tenga "ninguna queja" sobre el comportamiento del PNV "ni en Alava, ni en cualquier otro sitio o momento en el que haya podido llegar a acuerdos". "Incluso en los peores momentos en los que los casos de corrupción en el gobierno socialista de Felipe González, incluso en los peores momentos del GAL, los acuerdos a los que llegaba el PNV y a los que llegó con el Partido Socialista se cumplieron, por lo tanto, no veo por qué en este caso, en el que de momento, sólo existe una instrucción, con lo que eso supone de grave y de preocupante para el PNV, tenga que afectar a los pactos", ha agregado.

SENTENCIA ESTATUT

Por otra parte, cree que la sentencia del TC sobre el Estatut catalán deja "poco margen de confianza" a los partidos que consideran que el Estado español es "plurinacional", donde existen "diferentes naciones" y voluntades de "constituirse como nación".

Iturrate ha señalado que la resolución judicial viene "a cerrar ese camino" y ha asegurado que es un hecho "especialmente grave" que los miembros del TC puedan "pasar por encima de la opinión de cientos de miles de ciudadanos". A su juicio, ello pone en evidencia "la necesidad de un sistema bilateral de garantías para las naciones que componen el Estado.

"Me parece un hecho especialmente grave, la marea roja pasará, es verdad que lo ha inundado todo y, cuando pase, lo que quedará a flote otra vez es que los hechos nacionales siguen ahí", ha agregado.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno vasco debería estar "vigilante" ante los problemas del país, porque, a su juicio, no lo está y se centra "en los símbolos, a las banderas".