3 de junio de 2020
 
Publicado 09/02/2020 14:21:00 +01:00CET

PNV apremiará al Gobierno central a flexibilizar la regla de gasto y adelantar la jubilación de las trabajadoras del mar

La formación jeltzale en el Senado realizará este martes dos preguntas al Ejecutivo en la primera Sesión de Control de la legislatura

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV apremiará este martes en el Senado al Gobierno central a que flexibilice la regla de gasto y a que adelante la edad de jubilación de las trabajadoras del mar.

Según ha informado la formación jeltzale, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado realizará así dos preguntas en la que será primera Sesión de Control de la XIV legislatura.

De este modo, la senadora María Dolores Etxano preguntará cuáles son las previsiones que maneja el Ejecutivo central en cuanto a la flexibilización de la regla de gasto.

La representante jeltzale abogará por que las administraciones públicas que cumplan los objetivos de déficit y deuda, como es el caso de la gran mayoría de las instituciones vascas, "puedan dedicar todo el superávit que hayan obtenido a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de servicios y a actuaciones que generen empleo y riqueza".

Por otra parte, demandará información sobre los pasos que ha dado o piensa dar el Gobierno central para cumplir con los compromisos repetidamente adquiridos en referencia al coeficiente reductor de la edad de jubilación de rederas, neskatillas y empacadoras.

"Esta reivindicación, que afecta a un buen número de trabajadoras del sector en Euskadi, la ha realizado reiteradamente el Grupo Vasco, que incluso ha conseguido la unanimidad de la Cámara aunque finalmente no se llegó a plasmar en el Congreso y el problema permanece", ha añadido.

Para leer más