PNV de Basauri denuncia que el Plan E ha creado "menos empleos de los prometidos" y "no ha beneficiado a los vecinos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:47

BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Basauri (Bizkaia) denunció hoy el "fraude" que ha supuesto para la localidad el plan E del Gobierno central para el estímulo de la economía y el empleo con la inversión en proyectos locales, "ya que se han creado menos empleos de los prometidos y, además, no se han visto beneficiados de los mismos los vecinos del municipio".

En un comunicado, argumentó que su denuncia "se basa en datos reales" recabados por su partido y explicó que, en la primera fase del plan, el número de proyectos fue de nueve y el objetivo era contratar a 133 desempleados.

Según indicó, la propia alcaldesa, la socialista Loly de Juan, "aunque rebajó la cifra inicial, anunció en enero de 2009 la creación de 120 puestos de trabajo con los proyectos presentados". Sin embargo, el PNV señaló que "el número de desempleados que las empresas adjudicatarias ofertaron fue de tan sólo 45, es decir, un 60 por ciento menos de los previstos".

Como ejemplo, el PNV puso las obras de alumbrado de la carretera de Iruaretxeta, "en las que se tenía previsto contratar a 27 personas, pero en la adjudicación el número se rebajó a tan sólo tres personas". Además, dijo que en la renovación de la carretera al barrio de Finaga "se anunció la contratación de 16 desempleados y, finalmente, no se ha contratado a ninguno".

Por otro lado, la formación jeltzale explicó que, "según ha confirmado fuentes sindicales, en los últimos ocho meses ninguna de las empresas que ha llevado a cabo las obras ha contratado desempleados en el INEM de Basauri, por lo que, además de ser menos los empleos generados que los anunciados tampoco no se han beneficiado de los mismos los vecinos y vecinas de Basauri".

En este sentido, recordó que tanto en el primer plan como en el segundo, el PNV planteó la creación de una bolsa de empleo con desempleados del municipio para ser contratados en dicho plan, propuesta que fue rechazada por PP y PSE, "a pesar de que Basauri es el quinto pueblo de Bizkaia con mayor tasa de paro (17%), seis puntos por encima de la media de Euskadi".

El PNV recordó que el número de desempleados en Basauri es en la actualidad de 3.133 y destacó que, "con el nuevo equipo de gobierno PP-PSE, entre 2007 y 2010 el numero de parados se ha incrementado en 1.358 personas, casi un 50 por ciento más".

Contenido patrocinado