Actualizado 20/01/2012 16:23 CET

PNV y Bildu cierran un acuerdo presupuestario en Basauri (Bizkaia) que apuesta por la inversión en ámbitos prioritarios

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de Bildu y PNV en el Ayuntamiento de Basauri han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la localidad vizcaína, aprobados en la Comisión de Hacienda, con el objetivo poder mantener los servicios que actualmente se ofrecen a los ciudadanos y abordar nuevas iniciativas en ámbitos de actuación "prioritarios y estratégicos".

Los presupuestos se basan también en la reducción de gastos de personal, sueldos de concejales, gastos de representación, asesoría jurídica o retribuciones a personal de confianza, y en el aumento de las partidas económicas destinadas a promoción económica, del comercio y el empleo, política social, euskera y participación, según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

En opinión de los grupos municipales de PNV y Bildu, estos presupuestos, condicionados por la compra de los garajes de Soloarte, son "sumamente responsables" con la coyuntura económica global, puesto que "se está demostrando" que "únicamente con recortes no se reactiva la economía y es fundamental apostar por la inversión".

De esta manera, se han aceptado dos enmiendas del equipo de gobierno del PNV y seis de Bildu, al tiempo que se han rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE y PP, por lo que la Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a los presupuestos para 2012, que serán votados en pleno el próximo jueves, 26 de enero.

"La inversión del Ayuntamiento se centra en mejorar los barrios, poniendo en marcha equipamientos como la Pasarela Urbi, y en otros aspectos que consideramos absolutamente esenciales, como dar la cobertura social a los que más lo necesitan mediante programas de mejora de asistencia domiciliaria", han señalado ambas formaciones.

Tras la comisión, el equipo de gobierno ha explicado que, durante la ronda de conversaciones previas relativas al presupuesto, ha quedado patente la "nula disposición a alcanzar acuerdos en aspectos beneficiosos para el municipio" por parte del PSE, cuyos representantes acudieron a la reunión "prácticamente sin haber analizado las cuentas del 2012 y con la idea ya preconcebida de enmendar la totalidad de la propuesta jeltzale".

En cuanto a la postura del PP, el PNV ha señalado que, pese a que las conversaciones han sido "fluidas y correctas", los populares han ido "a lo fácil y no han hecho ningún esfuerzo por buscar puntos de encuentro".