PNV celebra su carnaval invitando a "fumar la pipa de la paz a PSOEsones, Sortux, PPerecaguas" y resto de tribus

Iturrate, Ortuzar y Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 19:48

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, disfrazado de indio de las praderas de norteamérica, ha presidido el carnaval organizado por la formación jeltzale con una invitación a "fumar la pipa de la paz, respetuosa con la legalidad vigente, a PSOEsones, Sortux y PPerecaguas", así como al resto de tribus indias vascas y también "a los rostros pálidos que quieren robarnos el txakoli".

En una fiesta de disfraces celebrada junto a la sede del PNV en Sabin Etxea, en la que también han tomado parte el parlamentario vasco Iñigo Iturrate y el diputado general, José Luis Bilbao (pero éste sin disfrazarse), Ortuzar ha lanzado "una oferta importante a todas las naciones indias de Euskadi".

"Nosotros los Apachetxales y yo, 'melena al viento en cuerpo de sílfide' en su nombre, queremos fumar la pipa de la paz con todos ellos", ha agregado.

En este sentido, ha ofrecido la pipa de la paz a los "PSOEsones" que tienen como jefe a Patxi López, "también conocido como 'jefe recostado sobre piel de búfalo', pese a los "problemas" que han tenido con ellos porque les han "quitado la reserva de caza de Ajuria-Enea" y pese a que han discutido "por las lejanas tierras de Somoto".

Asimismo, ha ofrecido a López el "brujo" de la tribu jeltzale para que "le sane de la piedra renal que le ha dejado tan débil" en las últimas semanas.

Ortuzar se ha dirigido posteriormente a Antonio Basagoiti, "conocido entre su tribu de los PPerecaguas como 'gaviota que vuela sobre Neguri'", para invitarle también a fumar la pipa de la paz, porque siendo "muy amigo de los rostros pálidos de más allá de la fontera de Ebro-river, también es del Athletic y merece dar una chupadita a nuestra pipa".

"De la misma manera, alargamos nuestra mano a los Sortux, continuadores de Batasius. En ausencia de Josu Urrutikoetxea, en lenguaje siux 'ternera de Ugao que usa txapela', hacemos el llamamiento a Rufie Etxeberria, 'el rubio que susurraba a los mahaikides, para que se acerque a nuestro poblado con su delegación. Nuestro tabaco no es tan bizigarri como el que dicen que se fuma en sus gaztetxettipis, pero nuestras tortillas siguen siendo mejores", ha señalado.

La invitación se ha extendido a "los Aralarloques, Ezkermanches, Hamaikabajones, los Nabaiowas, Huropeides y todas las demás tribus" de la "amada tierra llamada Euskadi", también conocida como "tienda demasiado pequeña para tanta tribu".

TXAKOLI

La pipa de la paz también se ha ofrecido a los productores "rostro-pálido" de txakoli de Burgos, para que llamen a su vino por su nombre, es decir, "mosto fermentado de uva burgalesa que no se llama txakoli".

Por último, ha subrayado que esta "fumata de la pipa de la paz será totalmente respetuosa con la nueva Ley del Tabaco promulgada por el president Zapatero", puesto que nadie fumará dentro del "Batzottipi" y sólo darán "dos caladitas a la pipa".