PNV celebrará Aberri Eguna con un acto en el Palacio Euskalduna tras el parentesis del año pasado por la covid

Aberri Eguna del PNV
Aberri Eguna del PNV - PNV
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 20:55

Afiliados y simpatizantes no podrán asistir, aunque están emplazados a cuantos actos puedan organizarse para festejarlo "de forma responsable"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV volverá a celebrar el próximo 4 de abril el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna de Bilbao, esta vez en el marco de una Asamblea Nacional, después de que el pasado año solo pudiera festejarlo por vía telemática por el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de la covid-19. No obstante, en esta edición los militantes y simpatizantes jeltzales no podrán asistir al evento al desaconsejarlo las directrices sanitarias, aunque están emplazados a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios, como es tradicional.

A través de un comunicado, el PNV también les ha invitado a que se sumen "a cuantos actos puedan organizarse para festejar, de forma responsable y cumpliendo las directrices sanitarias, el Día de la Patria Vasca".

La del próximo 4 de abril será la 90 celebración del Aberri Eguna del PNV, que instauró esta jornada festiva el 27 de marzo de 1932. Tras el paréntesis del año pasado, cuando el confinamiento domiciliario decretado para combatir "los primeros rigores" de la pandemia de la Covid-19 obligó al PNV a festejar de forma telemática y digital el Aberri Eguna, este año volverá a celebrar de forma física el 'Día de la Patria Vasca', aunque sin afiliados.

También a causa del coronavirus, a diferencia de lo que ha sido costumbre durante décadas, el partido dirigido por Andoni Ortuzar no podrá festejarlo junto a sus afiliados y simpatizantes, al impedirlo y desaconsejarlo las directrices sanitarias vigentes.

ASAMBLEA NACIONAL

El acto político del PNV tendrá lugar en el marco de una Asamblea Nacional ordinaria que la formación jeltzale celebrará el 4 de abril, a partir de las 9.30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Los estatutos de EAJ-PNV contemplan la celebración obligatoria de una Asamblea Nacional ordinaria dentro del primer trimestre del año. Como esta vez el Aberri Eguna se celebrará el 4 de abril, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) propuso al presidente de la Mesa de la Asamblea Nacional y a los coordinadores de los territorios y extraterritoriales que el encuentro se aplazase cuatro días, de manera excepcional, para no tener que organizar dos encuentros en apenas una semana. La propuesta fue aceptada, y será sometida a la ratificación de este órgano el mismo 4 de abril.

El PNV afirma que "la voluntad de festejar el Aberri Eguna y la necesidad de hacerlo de un modo seguro y responsable en la actual situación de pandemia, han hecho que el foro elegido para esta celebración sea la Asamblea Nacional, el órgano soberano" de los jeltzales, cuyos miembros "son legítimos representantes de todos y cada uno" de los militantes.

El acto podrá seguirse en directo a través de la web y de las redes sociales del partido. Como es habitual, los jeltzales animan a sus afiliados y simpatizantes a que el 4 de abril coloquen la ikurriña en los balcones de sus domicilios, y a que se sumen a "cuantos actos puedan organizarse para festejar, de forma responsable y cumpliendo las directrices sanitarias, el Día de la Patria Vasca".

Leer más acerca de: