Publicado 27/01/2021 12:19CET

PNV confía en que la UE haga cumplir los compromisos a las farmacéuticas y se garantice "la vacunación prevista"

Imagen de vacuna
Imagen de vacuna - Peter Byrne/PA Wire/dpa

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha confiado en que la Unión Europea (UE) haga cumplir los compromisos a las farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca, y se garantice a los ciudadanos de la Unión "la vacunación prevista".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao se ha referido a las sospechas expresadas desde Bruselas de que AstraZeneca ha podido vender a otros país las dosis comprometidas con la UE.

"Realmente, esta sospecha estaba latente y, ayer mismo, voces de la Comisión Europea ratificaban las sospechas de que no están dispuestos a cumplir los compromisos porque, efectivamente, pueden estar vendiendo otras dosis", ha señalado la representante jeltzale en la Eurocámara.

Es por ello, según ha apuntado, que la CE va a poner en marcha un "mecanismo de transparencia" y ha pedido "un plan urgente para este miércoles a las farmacéuticas" con el objetivo de que manifiesten de forma clara "cuáles son las dosis que producen, la distribución" y, de esta forma, "adoptar las medidas judiciales que consideren, incluso, si no hay una respuesta clara e inmediata".

"Haciendo uso de la legislación, la Comisión Europea puede prohibir que exporten dosis que se hayan producido en empresas europeas. En cualquier caso, con los pasos que está dando, es querer controlar lo que está ocurriendo, porque está pidiendo que se cumpla con los contratos que están firmados", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que la presidenta Ursula von der Leyen ya ha advertido de que "van a llegar hasta donde haga falta con ello".

Izaskun Bilbao ha recordado que el Parlamento Europeo ha pedido también "más transparencia" en este asunto, pero ha añadido que algunas cuestiones "deben quedar para un análisis más reducido", como el del "factor precio" que ha generado "alguna distorsión".

"En cualquier caso, nos hace falta más transparencia, la transparencia quita desconfianzas y nos permite dar los pasos necesarios y exigir a las farmacéuticas los compromisos que tienen. Hace falta transparencia para trasladar más confianza", ha señalado.

EFICACIA

Respecto a la eficacia de las vacunas, la representante jeltzale en el Parlamento Europeo, ha llamado a la tranquilidad porque la Agencia Europea del Medicamento "es la que analiza todos los informes de cada empresa antes de poner la vacuna en el mercado".

"Las empresas han firmado contratos con unos compromisos de entrega de dosis trimestralmente y este es el compromiso que no se está cumpliendo; por eso la discrepancia, y la Comisión Europea les va a exigir. Ha anunciado todas las medidas para el cumplimiento y poder ir, incluso, a los tribunales", ha indicado.

Bilbao ha asegurado que las instituciones Europeas está "poniendo todos los esfuerzos" y la UE va a ser capaz "de hacer cumplir los compromisos" para mantener "la vacunación prevista". "Y sin la UE y la pertenencia a este 'club' no tendríamos estas medidas y estas vacunas, que han sido posible gracias a la inversión masiva y a los recursos de la Unión Europea", ha concluido.

Para leer más