5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:42:02 +00:00 CET

PNV ve inaceptable recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad

Cree que es una "grave" injerencia del poder judicial en el legislativo y que se busca convertir al TC "en una tercera Cámara"

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree "grave e inaceptable" que se quiera recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de autonomía y considera que "las prisas" que el PSOE y el PP tienen para lograrlo demuestran que se pretende ir "contra" una eventual reforma estatutaria en Euskadi. Además, ha denunciado que se trata de una "grave" injerencia del poder judicial en el legislativo, y que el objetivo es convertir al TC "en una tercera Cámara legislativa".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Cámara baja inicie este martes el camino para recuperar este recurso con el debate de toma en consideración de sendas proposiciones de ley planteadas por populares y socialistas.

El representante jeltzale ha afirmado que esta medida supone "romper la presunción de legitimidad del Parlamento como representante de la voluntad popular y de su capacidad de llegar a acuerdos". Por ello, cree que "se destruye ese principio" y se trata de "una injerencia del poder judicial en el legislativo". "Hay una judicialización de la política y hay un derecho de veto sobre la autoridad del Parlamento", ha aseverado.

A su juicio, pretende convertirse al Tribunal Constitucional "en una tercera Cámara legislativa" que no ha sido elegida por la ciudadanía y que "no tiene ninguna credibilidad".

Por ello, se ha preguntado si "están pensando en alguna comunidad autónoma en concreto" y ha recordado que esto se realiza, con "prisas", justo cuando iniciará su recorrido en el Parlamento vasco los trabajos que permitan avanzar en el autogobierno mediante una reforma estatutaria. "Parece claro contra qué proyecto están pensando introducir este recurso previo de inconstitucionalidad y para nosotros es inaceptable".

PSOE

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha mostrado su sorpresa porque ahora también lo impulse el PSOE, con lo que supone de cambio en su actitud, que rechazaba esta posibilidad y abogaba por el diálogo. Además, ha destacado que apuesta por esta medida justo cuando propugna el federalismo.

En este sentido, ha considerado que esta iniciativa no va a "gustar nada" a algunos del PSE-EE, que abogan por los consensos. "Quiero pensar que no les va a gustar", ha concluido.