PNV dice que PP ha elegido a Del Burgo para "poner todo patas arriba"

Foto de archivo de Aitor Estebn
Europa Press - Archivo
Actualizado 24/09/2018 17:52:57 CET

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que el PP vasco ha elegido al exdiputado y exsenador navarro Juan Ignacio del Burgo para integrar la comisión de expertos que debe redactar el texto articulado de nuevo estatus para Euskadi con el objetivo de "romperlo todo" y "poner todo patas arriba".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Del Burgo en las que acusó a la formación jeltzale de "beneficiarse de la actividad de ETA". El propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró este domingo "intolerable" que Jaime Ignacio del Burgo "se permita mezclar al PNV con ETA".

El portavoz del Grupo Vasco ha apuntado que el exidirigente navarro del PP, desde que fue propuesto para estar en el comité de juristas que redactará el nuevo Estatuto para Euskadi, ha tratado de "ponerlo todo patas arriba".

"Está claro que el PP lo designó para romperlo todo. Los otros cuatro están en silencio, sin realizar declaraciones, y, si las hacen, buscando consenso. Pero, desde que conocimos su designación, ha actuado buscando ponerlo todo patas arriba. Está claro que está totalmente descalificado ante la sociedad", ha asegurado.

El portavoz del PNV ha señalado que, si los expertos propuestos por las formaciones parlamentarias trabajan "con un poco de tranquilidad y libertad, sin que se publique lo que hablan a diario, es decir, sintiéndose libres para debatir a fondo y sin que nadie les mire en todo momento, quizá pueda salir algo".

En este sentido, ha indicado que los expertos requieren de "un poco de discreción" para desarrollar su tarea, y que, aunque "ya sabemos quién ha designado a cada uno y qué enfoque ideológico pueden tener, ahí pueden moverse".

Además, Esteban ha considerado que, para que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto "sea exitoso, cuanta mas gente dentro, mejor". "A algunos nos gusta una cosa, y a otros otra. Veamos si podemos quedarnos en medio, teniendo en cuenta que, cuanto más amplio sea el acuerdo es mejor, y pensando también que luego tiene que sea viable en Madrid. Hay que tratar de ampliar el acuerdo", ha afirmado.