PNV ve la propuesta de dictamen sobre Epsilon e Hiriko "absolutamente escorada"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 12:49

No cree que las patentes de Hiriko "vayan a escapar de lo que puede ser el dominio y control público"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha asegurado que la propuesta de dictamen sobre Epsilon e Hiriko elaborado por el presidente de la Comisión de investigación creada en el Parlamento vasco tiene "su propio toque" y está "absolutamente escorada".

De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, a la propuesta de dictamen elaborada por el presidente de la Comisión de Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio (PP), en la que apunta a la existencia de "irregularidades" en las ayudas públicas concedidas a Epsilon y señala la "responsabilidad política" de las personas que en 2007 integraban el Consejo Vasco de Promoción Económica.

Egibar ha afirmado que el PNV ya ha manifestado ha que se trata de proyectos que contaban con un aval científico y técnico tanto por parte del Gobierno vasco como central, pero después se ha "fracasado" a la hora de transformarlo en un producto industrial.

"Con independencia de que la inversión esté ahí, es evidente que no ha sido una gestión para mostrar porque, si un proyecto que inicialmente tiene esos avales técnicos y científicos, después en el momento de su transformación en producción fracasa, con independencia de cómo estén la titularidad de patentes, yo creo que es la constatación de un fracaso industrial", ha añadido.

Egibar ha afirmado que no se puede hablar de "intereses particulares" del Gobierno vasco y ha señalado que contaban con los avales de este Ejecutivo, del central y también de la Diputación de Álava y "ahí estaba el PP".

A su juicio, en las conclusiones recogidas en la propuesta del dictamen se quiere situar toda "la responsabilidad política" en el Consejo del Parque Tecnológico de Álava cuando "se sabe" que había informes que califican de "legal" la operación.

En este sentido, cree que la propuesta de dictamen tiene "su propio toque" y está "absolutamente escorado desde nuestro punto de vista". Egibar ha apuntado a cómo han "terminado" otras comisiones de investigación, cuyas conclusiones luego "no se sostiene" en virtud de lo resuelto por los tribunales.

Egibar ha indicado que se está dando "una contradicción" porque, "por un lado, se dice han volado no sé cuantos millones y, por otro lado, vemos lo que puede ser una actuación diligente por parte de la administración, que se tiene que preocupar de las patentes, porque hay un valor". En relación a esas patentes, ha manifestado su "percepción" es que "no cree que se vayan a escapar de lo que puede ser el dominio y control público".

Además, ha apuntado que "igual alguien se lleva una sorpresa" respecto a quién podría estar interesado en esas patentes. "Igual hay más gente cercana a otras opciones políticas que al PNV, todo se andará", ha añadido.

A su juicio, se están "agitando determiandas cuestiones para señalar políticamente" y ha indicado que es "verdad que ha habido una responsabilidad principal" y el PNV "no lo va a ocultar, en la medida que ha habido una tracción política o institucional a favor del desarrollo de esos proyectos".

"Hemos reconocido de lo que ha podido ser la parte de investigación a la transformación de un producto industrial, se ha fracasado y hay que intentar recuperar el máximo de lo que se ha invertido y también extraer lecciones sobre cómo no se debe actuar", ha agregado.

Egibar se ha referido a Carmelo Barrio, "al que hemos visto muy bien relacionado con el presidente del TVCP a la hora de echarse un capote" y ha indicado que tiene un "histórico" en su participación en otras comisiones de investigación, donde también tenía "conclusiones cerradas sobre espionajes y demás que quedaron en agua de borrajas".

"Estas comisiones de investigación que surgen al calor y acompañamiento político después cuando tienen su traducción y se chequean con lo que pueden ser actuaciones judiciales normalmente no se corresponden y el juicio de intenciones va muy por delante de lo que puedan ser las conclusiones reales", ha indicado Egibar que ha negado ninguna vinculación entre el PNV y el que fuera responsable del proyecto Epsilon Joan Villadelprat.

Leer más acerca de: