PNV cree que "suena a rancio" que EH Bildu preste dos abstenciones para aprobar los Presupuestos

Foto de archivo de Iñigo Iturrate en el Parlamento Vasco
PNV
Publicado 09/10/2018 9:57:01CET

Espera ofertas "serias y rigurosas" por parte de la coalición que supongan "compromiso con la gobernabilidad"

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que "suena un poco rancio" que EH Bildu se ofrezca a prestar dos abstenciones para aprobar los Presupuestos vascos para 2019, si se da un "pacto de rectificación de las políticas sociales y económicas" por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu. Además, ha dicho que espera ofertas "serias y rigurosas" por parte de la coalición que supongan "compromiso con la gobernabilidad".

En una declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturrate ha señalado que el ofrecimiento de EH Bildu "es como un 'déjà vu'" que el PNV ya vivió con el 'Nuevo Estatuto Político' impulsado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

De esta forma, se ha referido al 30 de diciembre de 2004, cuando tres representantes de Sozialista Abertzaleak (marca parlamentaria de la izquierda abertzale) votaron a favor del denominado 'Plan Ibarretxe' para aprobarlo en la Cámara autonómica.

COMPROMISO CON LA GOBERNABILIDAD

El parlamentario jeltzale ha afirmado que es "demasiada exigencia" por parte de EH Bildu la de la rectificación de las políticas sociales y económicas del Ejecutivo a cambio de dos abstenciones.

"Un acuerdo presupuestario implica mucho más que eso y lo que esperamos de EH Bildu es que se comprometa con la gobernabilidad, con la solución de los problemas que tiene este país y eso no se hace con un juego de dos abstenciones", ha apuntado.

Iñigo Iturrate cree que no se trata de "una oferta seria" y ha apuntado que lo que esperan de la coalición soberanista es que, "si quiere apostar realmente por hacer política trabajando con otros partidos, lo tiene que hacer con seriedad" y con "ofertas rigurosas".