Archivo - PNV espera un Govern que "traiga estabilidad" y dice que "Illa no es Borrell, ni Aragons es Torra o Puigdemont" - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que la 'ley antipandemia' que el Gobierno Vasco está estudiando elaborar debería contar con el apoyo de todos los partidos políticos, "sin importar quién esté en el Gobierno", para que ofrezca "protección a la hora de reglamentar".
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que, "casi desde el inicio" de la pandemia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado "una y otra vez" al Gobierno de España una mínima seguridad jurídica a la hora de adoptar normas contra la pademia.
En este sentido, ha asegurado que la posibilidad de elaborar una 'ley antipandemia' no se debe tanto a la "tan polémica decisión" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de reabrir la hostelería en contra de los criterios del Ejecutivo autonómico, sino a que "son muchas las decisiones que se toman, no solo en el ámbito de la hostelería", y a que el Gobierno "necesita un mínimo de seguridad para que las medidas que se ponen en marcha esté en vigor durante el tiempo necesario para que los técnicos analicen sus resultados".
"El Gobierno Vasco quiere estudiar cómo amparar por lo menos las competencias que son nuestras, porque, al fin y al cabo, esa protección es buena para todos los ciudadanos. Hay que analizar muy bien cuáles son nuestras limitaciones en cuanto a las competencias, y crear la ley dentro de ese ámbito", ha explicado.
Así, ha considerado que el resto de formaciones políticas de Euskadi "se suman a esa necesidad y están en el sí". En este sentido, ha dicho el apoyo del PSE-EE ya sería suficiente para aprobar la ley, aunque ha añadido que EH Bildu "por lo menos también puso ayer encima de la mesa que es necesaria".
"Creo que todos estamos padeciendo esta situación de pandemia, y en estos momentos los partidos deberían unirse para que por lo menos existiera esa protección a la hora de reglamentar, sin importar quién esté en el Gobierno, esté un partido u otro", ha destacado.
VACUNACIÓN
Por otro lado, Itxaso Atutxa ha afirmado que no cree que el ritmo del proceso de vacunación en Euskadi esté creando frustración en la sociedad vasca, sino que "son algunos partidos los que están acrecentando esa frustración".
Así, ha asegurado que las dosis de las vacunas "se dan en la medida en la que llegan, siguiendo el criterio de guardar la mitad por si acaso", y ha recordado que los parones de las farmacéuticas en la producción de vacunas "no está en manos del Gobierno Vasco".
En este sentido, ha destacado que tanto la Comisión Europea como su presidenta, Ursula von der Leyen, "han defendido el guardar la mitad de las dosis por si acaso", y que el Ministerio de Sanidad lo ha considerado como "una condición que garantiza que el proceso de vacunación avance".
"Esto no es un sprint, es una maratón, y por lo tanto, hay que asegurar que se va a llegar. Todas las vacunas que legan a Euskadi se administran, y nadie se queda sin segunda dosis, porque se ha asegurado y protegido a través de la planificación del Gobierno Vasco y de Osakidetza", ha concluido.