VITORIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, denunció hoy que el plan contra la crisis del Gobierno vasco es fruto de la "improvisación", mientras que su compañero de grupo, Ricardo Gatzagaetxebarria, aseguró que el documento carece de "credibilidad".
Egibar y Gatzagaetxebarria analizaron en una rueda de prensa en el Legislativo vaco el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo vasco con el fin de hacer frente a la crisis económica, cuyo montante económico asciende a 367 millones de euros.
El portavoz 'jeltzale' en la Cámara aseguró que el documento ha sido aprobado de forma "improvisada" ante las críticas a la inacción del Ejecutivo. Además denunció la falta de "respeto institucional" en la que ha incurrido el Gobierno, al sacar adelante esta iniciativa sin consensuarla con las diputaciones.
Todo ello, a pesar de que, según recordó, el Ejecutivo vasco y los gobiernos forales crearon el pasado mes de junio varias comisiones interinstitucionales para consensuar actuaciones contra la crisis.
"IRRESPONSABILIDAD"
Tras denunciar la "irresponsabilidad" del gabinete de Patxi López al actuar de esta forma en la aprobación del documento, aseguró que éste es "una simbiosis entre las necesidades del PSE y el PP".
Por su parte, Gatzagaetxebarria cuestionó que, tal y como se afirmó en su presentación, el plan fuera aprobado ayer en Consejo de Gobierno, ya que "no está en la relación de los acuerdos de Gobierno". Este hecho, a su juicio, demuestra la "falta de seriedad" del Gobierno.
Asimismo, reclamó que el Gobierno presente en la Cámara los pertinentes informes y memorias justificativas que deberían acompañar al plan.
Respecto al programa de empleo contemplado en el documento, con el que el Gobierno espera dar trabajo a 7.000 personas, criticó que con esta medida "no se está fomentando el empleo de calidad", ya que el periodo de vigencia contemplado para los contratos es de seis meses.
Gatzagatxebarria aseguró, además, que la previsión de generar 10.000 empleos directos a través del conjunto de iniciativas contempladas en el plan es algo que "no se cree nadie". El parlamentario 'jeltzale' justificó esta afirmación en que con el plan anticrisis aprobado por el gabinete de Juan José Ibarretxe se preveía crear 20.000 empleos, cuando su dotación económica era de 12.600 millones, por los 367 del programa del Gobierno actual.
En la línea de las críticas realizadas por otros miembros del partido 'jeltzale', subrayó que la mayor parte de las medidas presentadas por López ya estaban contempladas en el citado plan aprobado por Ibarretxe.
Respecto a la actitud que mantendrá el PNV en la votación del proyecto de ley para ampliar la capacidad de gasto del Ejecutivo, del que depende la puesta en práctica de este plan, Egibar advirtió al lehendakari que "el endeudamiento es algo a lo que no se puede recurrir con alegría, porque supone deuda para el futuro".
El PNV ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en las que solicita al Gobierno que aporte documentación y ofrezca aclaraciones sobre el plan dado a conocer ayer.