PNV critica que pese al "rescate" España sigue con su "hidalguía" y pide a López que presente un "plan de contingencia"

Iñigo Urkullu.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 17:01

Lamenta que el lehendakari esté "ausente del mundo real" y califica la coyuntura de "extremadamente grave"


BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que si la "Banca española" no es rescatada "lo tendrá que ser el Reino de España" y ha criticado el que, pese a la situación, "España sigue con su hidalguía". Asimismo, ha solicitado al lehendakari, Patxi López, que presente un "plan de contingencia".

En un acto celebrado en Mundaka (Bizkaia) con motivo del Busturialdeko Alderditar Eguna, el dirigente jeltzale ha subrayado que la coyuntura "es extremadamente grave", y ha lamentado que Patxi López esté "ausente del mundo real".

"Lo que ha ocurrido tiene un nombre: rescate. Lo que ha ocurrido tiene una razón: improvisación. Lo que ha ocurrido tiene una consecuencia: recesión. El Reino de España ha solicitado el rescate para la Banca española. Si la Banca española no es rescatada lo tendrá que ser el Reino de España", ha indicado.

Tras considerar que la situación es "extremadamente grave", ha lamentado que "a quien pocos entienden es al Gobierno español", ya que "no es fácil entenderles".

"Estamos en recesión, España pide el rescate, y el Gobierno divagando. Están en el guindo. Cambiando de criterio y opinión cada dos días. No hay quien les entienda. Ni ayer ni hoy. Ni aquí ni en Europa. España sigue con su hidalguía. Tienen que pedir un rescate de 100.000 millones de euros a Europa. Vienen aquí y dicen que han sido ellos quienes han puesto las condiciones. Les conceden la ayuda, cogen un avión... y a la Eurocopa", ha criticado.

Asimismo, ha considerado que el presidente vasco, Patxi López, "se olvida de que es lehendakari" y que su responsabilidad "no es contarnos los problemas que hay, sino resolverlos o por lo menos intentarlo", por lo que le ha solicitado que presente un "plan de contingencia".

"López está ausente del mundo real. Nos habla del rescate, la deuda, el déficit y la prima de riesgo como si no fuera con él. Nos habla, ahora con la excusa del autogobierno, en contra de Mariano Rajoy", ha expresado.

En este sentido, ha acusado al lehendakari de haber multiplicado la deuda de Euskadi "por ocho en tres años", así como de "doblar el déficit permitido".

"Y viene el consejero de Economía y nos dice que la situación en Euskadi es buena. Es buena ¿para quién? ¿Para los parados? ¿Para el comercio? ¿Para las pequeñas y medianas empresas? ¿Para los jóvenes? ¿Para la pesca? ¿Para los desahuciados?", ha preguntado.

Por ello, ha remarcado que en Euskadi "la situación es mala", peor de la que era cuando López "fue elegido lehendakari". En esta línea, le ha recordado a López que su responsabilidad es "actuar y hacer avanzar a este pueblo". "¡Déjese de campañas y actúe!", le ha pedido.

"El Gobierno vasco tiene que presentar un plan de contingencia. La deuda se ha disparado. Se ha multiplicado por ocho en solo tres años. Y además se ha destinado a gasto corriente. El déficit está por las nubes. Euskadi está en recesión. La inversión pública bajo cero. El Gobierno ha recortado la Educación, la Sanidad, el I+D+i y los Servicios Sociales. Nuestra Educación, nuestra Sanidad es peor que la que teníamos hace tres años", ha criticado.

CADA MINUTO QUE PASA

Urkullu, que ha incidido en que "cada minuto que pasa con este Gobierno aferrado al poder está más en riesgo nuestro modelo de desarrollo y de bienestar", ha pedido a López que "no teorice y actúe".

"No mire a los demás. Convoque a su Gobierno y proponga soluciones. Déjese de criticar a las instituciones, a los mercados, a los bancos, a los partidos políticos, a las diputaciones... ¡Déjese de comisiones, de diagnósticos, de estudios y de grandes palabras!. Deje de decir a los demás lo que tienen que hacer. Comience por su Gobierno. Actúe. Decida. Responda", le ha pedido.